Alburquerque expresó que la energía eléctrica se antecede a todo, incluso a la educación y a la política alimentaria.
Santo Domingo.- Ramón Alburquerque, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), habló sobre el déficit actual en cuanto a la energía eléctrica que tiene el país, asegurando que podríamos tener unas elecciones con apagones.
Asegura que su sugerencia acerca de mejorar el sistema eléctrico fue que se instalaran 400 megas en barcaza, otros 400 megas más en Boca Chica, en San Pedro, en las áreas de Azua y en el norte, pero según afirma, esto no se hizo porque se confió mucho en la Termoeléctrica Manzanillo.
«Punta Catalina vino a llenar un vacío de 800 megas que no se habían instalado, entonces punta Catalina no podía garantizar el crecimiento porque estaba en déficit y decía hasta donde deben instalarse», dijo.
«Y nosotros dijimos mil veces también, muy bien lo de Manzanillo, 800 en gas natural, pero hay que construir también hasta la planta de gas, entonces eso estaría listo en el 27 o el 29 si hay algún percance. Tenemos que hacerlo ahora, no se ha hecho, y dije, pudiéramos tener apagones con elecciones», expresó.
Puedes leer: Interceptan 28 cubanos en el archipiélago de Bahamas a bordo de una embarcación
Al ser entrevistado por el periodista Hansel García, Jorge Félix Pacheco y Eliseo Almánzar en el espacio Politikal, el dirigente político presentó su libro «Tratado de Energía Moderno» en el que explica las distintas formas de hacer energía, sobre los sistemas y unidades de medidas, entre otros temas. Dijo que este libro tiene todo lo que se necesita saber sobre energía y que puede servir de texto en las universidades y centros de estudios porque es comprensible.
Alburquerque expresó además que la energía eléctrica se antecede a todo, incluso a la educación y a la política alimentaria.
«La energía es anterior a la educación porque no se concibe un sistema educativo sin un sistema energético confiable. Es anterior a la salud porque no se concibe un sistema de salud deficiente si no se tiene energía garantizada. Es incluso anterior a la política alimentaria porque un sistema de producción alimentaria sin energía tampoco funciona.