Santiago de Chile.– El rapero chileno Cris MJ, desató la polémica este fin de semana por amenazar a un productor y mostrar una supuesta pistola en sus redes sociales, suceso por el que la Fiscalía abrió una investigación.
En una transmisión en directo desde su Instagram, el intérprete de «Una noche en Medellín» o «Marisola» carga contra uno de los productores del concierto que ofreció el viernes en Iquique (norte de Chile), quien supuestamente calificó el show como «ruina económica» por las pocas entradas que se vendieron.
«Agradece que te hice el evento ‘culiao’ (un popular insulto chileno) si no me hubiera ido para España hace cualquier día», le dice Cris MJ al productor mientras porta una supuesta pistola.
Puedes leer: Revelan causa de muerte del rapero estadounidense Coolio
«Ahí está el 30», añade en relación a las municiones que caben en el arma.
Horas después de que el video se viralizara, la Fiscalía de Tarapacá anunció la apertura de una investigación contra el artista, que alcanzó fama internacional el año pasado, con apenas 20 años, tras lanzar «Una noche en Medellín» y entrar entre las 10 canciones más escuchadas de Spotify.
«Decidimos iniciar de oficio una investigación por el delito de amenazas y porte de arma de fuego», explicó este lunes a los medios Eduardo Ríos, fiscal jefe de Iquique.
Cris MJ, que suma más de 18 millones de oyentes únicos en Spotify y actuó junto a la cantante colombiana Karol G en el último Festival de Viña del Mar, suele apelar en sus letras la violencia y el narcotráfico y usa constantemente palabras obscenas.
La polémica también despertó comentarios por parte del Gobierno chileno, centrado en combatir la crisis de seguridad pública que vive el país.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, cuestionó el contenido violento que en ocasiones aparece en la música urbana y dijo que es «terrible» que un «referente para los jóvenes» se fotografíen mostrando un arma.
«El fenómeno de la violencia es bien complejo, porque es estructural, es social (…) Somos un poquito hipócritas en la sociedad. Como que nos espantamos con algunas cosas, pero tenemos que reconocer que esa violencia está puesta en los programas de televisión, en las películas», señaló Ávila en una entrevista en Radio Universo.
Chile, uno de los países más seguros de la región, vive un aumento de la violencia, que en el último mes ha dejado tres agentes muertos en distintos procedimientos.
De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 se registraron 934 homicidios, lo que implica una tasa de 4,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes -muy por debajo de la media regional- y supone un aumento del 34,33 % con respecto al año anterior, cuando hubo 695 homicidios.