13 C
Dominican Republic
miércoles, diciembre 7, 2022
  • Cada Rincon Banner turismo

MÁS

    Raquel Arbaje; Primera Dama de la República Dominicana

    -

    spot_img

    Raquel Arbaje Soneh, es una empresaria dominicana y escritora de literatura infantil, nacida el 21 de septiembre de 1970. Se ha desempeñado como Primera Dama de la República Dominicana, desde agosto de 2020 como esposa del presidente Luis Abinader.

    Junto con Luis Abinader tiene tres hijos: Graciela Lucía, Esther Patricia y Adriana Margarita Abinader Arbaje. ?

    ¿Dónde estudio Raquel Arbaje?

    Sus estudios primarios y secundarios los realiza en el Colegio del Apostolado, recibiendo en 1992 la licenciatura en Administración de Empresas, summa cum laude, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Posteriormente, continuará ampliando su formación académica con estudios de diplomado en finanzas, mercadeo y alta gerencia, y en lenguas extranjeras, llegando a dominar los idiomas inglés y francés.

    El inicio de su vida profesional está atado a los negocios familiares, que administra desde 1994. En ellos aprendió el valor del trabajo y la importancia de los lazos filiales para la formación del individuo.  Sus intereses la llevan a trabajar también en el sector de las telecomunicaciones. 

    Desde muy joven se sintió atraída por la política como servicio. En esas actividades conoció a Luis Abinader, con quien contrae matrimonio el 11 de marzo de 1995.  La pareja ha procreado a Esther Patricia, hoy licenciada en Relaciones Públicas y Mercadeo de la American University, Washington; a Graciela Lucía, estudiante de Negocios y Ciencias Políticas en Notre Dame, EEUU, y a Adriana Margarita, estudiante de psicología.

    Su ya larga trayectoria política tiene en su haber la participación en la fundación del Partido Revolucionario Moderno, de cuyo himno es coautora.  En el 2016, cuando su esposo Luis Abinader se presenta por primera vez como candidato presidencial, despliega una intensa actividad a su favor y en el de otros postulados a cargos legislativos y municipales perremeístas.

    En el 2020 repite su activismo en un proceso electoral dificultado por la aparición de la COVID-19 y las consecuencias de las medidas restrictivas adoptadas para contener su avance.  Estuvo entre quienes se encargaron, a nombre del PRM, de acopiar y suministrar material médico a los hospitales para la atención de los pacientes de la pandemia y otros insumos para el cuidado de los profesionales de la salud.

    Ganadas las elecciones del 5 de julio de 2020 por Luis Abinader, se convierte el 16 de agosto  en primera dama de la República.

    ¿Quiénes son los padres de Raquel Arbaje?

    Arbaje es hija del empresario Elías Arbaje Farah y Margarita Soneh, ambos de ascendencia libanesa. Es la tercera de cuatro hermanos, incluidos Ricardo (que ya falleció), Eduardo y Mónica. Su padre, Elías Arbaje Farah, empresario fabricante de colchones, falleció el 16 de noviembre de 2009.

    Amante del arte en sus diversas expresiones, es también  aficionada a los deportes. Confiesa tener alma de periodista y en ese ánimo ha auspiciado concursos sobre temas sociales. En el 2005 lanza al mercado su primer disco con canciones infantiles “Mi cajita de valores”, con el cual, de manera divertida, motiva a los padres a educar a sus hijos en valores.

    Su interés social se centra en la niñez y la adolescencia a favor de las cuales ejecuta programas de restitución de derechos y prevención de daños. Actualmente preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia, entre cuyos objetivos está la reducción de las uniones tempranas y el embarazo adolescente.

    Parejamente, desde la Oficina de la Primera Dama, coordina con diversas instituciones la solución de problemas perentorios de ciudadanos y ciudadanas que solicitan asistencia.

    Luis Abinader, Raquel Arbaje y sus hijas
    Luis Abinader, Raquel Arbaje y sus hijas

    Escribió el himno del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

    Junto a Abinader, Arbaje compuso el himno del Partido Revolucionario Moderno , que fue cofundado por su esposo en 2014.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    • En cada rincon turismo 300x250

    • banner brisa de navidad 250x300

    Las más Leídas