Santo Domingo. – El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps informó este viernes que el Día Internacional de Trabajo encuentra a la República Dominicana con 19 aumentos salariales y un crecimiento a nivel de empleabilidad, reflejando en el 2022 un aumento en el mercado laboral de 89 mil nuevos empleos a pesar de la pandemia.
De Camps resaltó que de estos 89 mil nuevos, más de 34 mil fueron jóvenes de entre 18 y 35 años, impactando significativamente el aumento laboral a las mujeres.
Durante el acto de certificación a empresas que cumplieron con el Reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el trabajo, el funcionario señaló que el próximo lunes 01 de mayo iniciará en el país el proyecto piloto de contratación del trabajo doméstico, que espera beneficiar tanto a las trabajadoras domésticas como los empleadores.
«El proceso formal de registro iniciará justamente el próximo mes de mayo… De manera conjunta acordamos regulación laboral, salario mínimo e inclusión en la seguridad social que beneficia a los trabajadores y empleadores por ejemplo en el ámbito de mejor cobertura de salud», indicó De Camps.
De acuerdo a los datos, este programa piloto incluye alrededor de 240 mil personas que se encuentran trabajando en este sector.
Te puede interesar: 28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
En este evento el viceministro de Seguridad Social y Riesgos, Juan Estévez, durante su intervención, destacó que «Un entorno del trabajo seguro y saludable es esencial para el bienestar de los trabajadores y para el éxito a largo plazo de una empresa».
Se recuerda que en 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.