19.3 C
Dominican Republic
martes, noviembre 29, 2022
  • banner 720x90 briza navidad

MÁS

    RD registra un crecimiento acumulado del 5,4% en enero-septiembre

    -

    spot_img

    Santo Domingo.- El crecimiento acumulado de República Dominicana entre enero y septiembre se situó en el 5,4%, datos que demuestran la resiliencia ante un entorno internacional adverso y unos fuertes fundamentos macroeconómicos, señaló hoy el Ministerio de Economía.

    En el «Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura octubre 2022» elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, se prevé cerrar el año con un crecimiento del producto real en torno al 5,3%, por encima del potencial.

    Te puede interesar: Casals: Si EE.UU quiere presionar económicamente a RD abramos las puertas a sus enemigos

    Según el estudio, en septiembre pasado República Dominicana registró una expansión interanual del 4,8%, para situar el crecimiento acumulado en los tres primeros trimestres del año en 5,4%.

    A ello ha contribuido especialmente el comportamiento positivo de los sectores industrial y de servicios, sobre todo la actividad turística (28,9 %) con la llegada de cerca de 5,3 millones de pasajeros no residentes en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a un crecimiento interanual del 61%.

    A raíz de este mayor flujo de divisas, se ve una tendencia ascendente del tipo de cambio con una tasa promedio proyectada de 55,15 pesos por dólar para el cierre del año y un nivel de apreciación del 3,70% en relación con la media de 2021.

    El texto prevé que la inflación promedio se sitúe en el 8,7% y que cierre el año en el 7,2 por ciento.

    Por otra parte, el documento afirma que las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional siguen cediendo.

    Frente a los altos niveles de inflación internacionales y los efectos de la difícil situación geopolítica, los precios de los combustibles y los alimentos reflejan una tendencia a la baja en el país, gracias a los subsidios adoptados por el Gobierno dominicano con una ejecución, al 4 de noviembre, de 56.000 millones de pesos (algo más de 1.000 millones de dólares).

    El objetivo de estas medidas es apoyar a los sectores productivos para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    • En cada rincon turismo 300x250

    • banner brisa de navidad 250x300

    Las más Leídas