Santo Domingo. – El Gobierno anunció este lunes que República Dominicana se convierte en el sexto país de Latinoamérica en entrar al programa Global Entry, perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), lo que facilitará la entrada de los dominicanos que poseen visa a los Estados Unidos.
Durante el acto, el presidente Luis Abinader, aseguró que este acuerdo es una muestra de las relaciones cordiales entre Estado Unidos y República Dominicana.
«Hoy nos convertimos en el decimosexto país del mundo en entrar a un programa que incluye una extensa red de 76 aeropuertos en todo los Estados Unidos. Esto nos va a facilitar los trámites», sostuvo el jefe de Estado.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien explicó que con este paso los dominicanos con visado podrán solicitar el ingreso en línea y luego entrarán fácilmente usando los quioscos de inspección sin tener que hacer ninguna fila.
De su lado, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, resaltó el trabajo conjunto de ambas naciones para lograr que el país sea del selecto grupo de naciones que pertenece al Global Entry.
Te puede interesar: ¿Qué es el Global Entry?, Programa al que República Dominicana se une desde hoy
Con este programa, todo dominicano que posea una visa y que cumpla con los requisitos pasará a ser viajero confiable con facilidades por encima de pasaportes diplomáticos u oficiales, ya que no tendrán que hacer filas.
Sobre el Programa Global Entry
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) de EE.UU. ofrece el programa Global Entry® para proporcionar procesamiento acelerado a viajeros internacionales de bajo riesgo preaprobados que ingresan a Estados Unidos.
Cuando regresen del exterior, los viajeros inscritos en el programa Global Entry podrán evitar la fila normal de control de pasaportes e ir directamente al quiosco de Global Entry. Los participantes del programa Global Entry pueden escanear su pasaporte, su tarjeta de residente permanente de EE. UU. o su visa de EE. UU. en el quiosco, colocar las puntas de sus dedos en el escáner para la verificación de las huellas digitales y hacer una declaración de aduana. El quiosco emite un comprobante de la transacción y dirige al viajero al área de reclamo de equipaje y a la salida.