Ane las declaraciones del expresidente de la República y presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, de que el país pasó de ser un territorio de tránsito de drogas a ser receptor de drogas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) respondió afirmando que el combate al narcotráfico durante el presente Gobierno dicen lo contrario.
Asimismo, la entidad persecutora de sustancias ilícitas, manifestó que, «en tan solo tres años se ha capturado muchos más droga que durante los tres periodos de gobiernos del exmandatario juntos».
«Los datos establecen que, durante el primer gobierno del expresidente, 16 de agosto del 1996 hasta agosto del año 2000, la Dirección Nacional de Control de Drogas, ocupó 9,533,37 kilógramos de drogas. En el período correspondiente a 16 de agosto de 2004 hasta agosto 2008, la cantidad de droga ocupada fue de 15,007.76 kilógramos y del 16 de agosto de 2008 al 16 de agosto de 2012, la cantidad de droga ocupada fue de 17,189.25 kilógramos para un total de 41,733,37 kilógramos en los tres períodos juntos, es decir, 12 años», agregó la DNCD para hacer frente al cuestionamiento político de Fernández.
En ese mismo orden, este órgano del Estado refirió que en la actual gestión del presidente Luis Abinader y bajo la dirección de José Manuel Cabrera Ulloa «se ha ocupado unos 103,533,47 kilogramos de drogas, cantidad esta que casi triplica la totalidad de los tres periodos de gobierno del expresidente Leonel Fernández».
Sometimientos
La DNCD continuó cuestionando, lo que parecería una declaratoria política, que en el vigente período de gubernamental la «totalidad» de las personas «atrapadas con los correspondientes alijos» ha sido sometidos ante el Ministerio Público «algo que en el pasado no ocurría con regularidad, pues extrañamente los narcotraficantes nunca eran atrapados, quizás por el contubernio con algunas autoridades».
Añaden que en Cabrera Ulloa existe una «confianza de organismos norteamericanos, europeos y de otras latitudes, lo cual se evidencia en los trabajos conjuntos para lograr los objetivos».
La Dirección Nacional de Control de Drogas calificó de «intereses politiqueros» las declaraciones similares a las de Leonel Fernández, al tiempo de reafirmar que continuarán trabajando sin prestar atención a «mentiras que zozobran por sí misma».