17 C
Dominican Republic
sábado, julio 2, 2022
MÁS

    Rissbel, una “domi-italiana” que abraza la música urbana en tres idiomas

    -

    spot_img

    En español, italiano e inglés, o una mezcla de los tres idiomas, la cantante y compositora dominico-italiana, Rissbel, cultiva lo mejor de la música urbana con elementos frescos y únicos en el género.

    En su corta trayectoria artística ha logrado colaboraciones musicales con artistas como Dowba Montana también con Mr.Novo, Bony y Marie siendo está la más reciente.

    Te puede interesar: El Alfa se prepara para “La leyenda del demdow” en el estadio olímpico

    Rissbel, una de las primeras cantantes trilingües, es oriunda del sector Los Mina, en República Dominicana, pero a sus cuatro años partió hacia Venecia, Italia, donde creció y comenzó a desarrollar su pasión por la música, que la llevó en 2018 al Bronx, NY, para seguir su sueño.

    “Mis padres son dominicanos, pero la mitad de mi familia está en Italia y la otra mitad en RD”, dice con orgullo la “La Domitaliana”, nombre con que ya la conocen.

    Sus orígenes y crianza hacen de la cantante de reggaetón y otros ritmos urbanos una embajadora musical que rompe barreras con su mezcla de culturas e idiomas.

    Rissbel ha sido reconocida, además, como una de las pioneras del movimiento Cocoliche, mezcla de español con italiano, y por abrir las puertas a los latinos italianos en el movimiento urbano en Estados Unidos y viceversa.

    Rissbel ya ha cantado en lugares notorios como S.O.B.s, Major Stage para la celebración del LatinX Heritage Month, World Pride NY 2019, Queen’s Pride 2019 & 2022, Stonewall, Reggaetón Rave, y abrió para «Jon Z» 420 East Coast Tour, y Premios Urbanos 2021, donde fue nominada.

    Asimismo, ya tiene en planificación futuras colaboraciones internacionales y locales, como una con Stefy (Cuba), Meluchis (Colombia), Queenparker (NY), Nyro (Italia), y Santana (Italia).

    También fue seleccionada como una de las “10 Artistas Que Debes Conocer” el mes de Septiembre (2021) por Audiomack Latin con la canción R21, donde mezclo español, italiano, e inglés.

    Sin embargo, sus méritos de hoy fueron forjados con trabajo y disciplina ya que al inicio, cuando se mudó al Bronx, a mucha gente en Italia “no le gustaba la mezcla de los dos idiomas, pero en NYC les encantó”.

    Ese apoyo fue el que la motivó a llevar el cocoliche al movimiento del Norte y mezclarlo con inglés en su reciente sencillo «R21”, que incluye el primer tema en que se escuchan los tres lenguajes en una canción en la industria urbana.

    Para Rissbel, es importante impulsar sus dos culturas y sus dos idiomas para empezar un movimiento nuevo en el reggaetón y en la música urbana para poder darle una plataforma y voz a gente que como ella no se sienten 100% de ningún lado, sino “mitad de los dos”.

    “Quiero ser la artista que empuja a los nuevos talentos a aceptar diversidad con mi música y traer mi cultura dominicana a Italia y la cultura italiana a toda América Latina”, resaltó.

    Sangre musical

    La hija de padres dominicanos, siempre sintió afinidad por la música, por lo que desde pequeña cantaba y con tan solo 15 años, ya tenía su primera canción grabada.

    En su camino musical Rissbel estuvo acompañada de su abuelo, Benny Sadel, a quien define como su “más grande inspiración” y el que le enseñó que “todos tenemos un talento, pero sin trabajo y disciplina ese talento no se desarrolla al 100%”.

    “Me acuerdo de que desde niña él me llevaba a los shows de televisión, eventos, hasta sus ensayos para mostrarme lo que es el mundo de la música. Cuando yo no puedo más… Me pongo a ver los videos de mi abuelo haciendo espectáculos para acordarme porque hay que seguir adelante.”, expresó la artista.

    Aunque Benny Sadel falleció de cáncer en el 2015, sigue vivo en su nieta que se comprometió a seguir el legado familiar como la próxima estrella, tal como lo fue su abuelo y lo es su tío abuelo Michel el Buenon.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    spot_img
    • DICOM 250 CANDELARIA

    Las más Leídas

    spot_img
    spot_img