viernes, abril 19, 2024

Robert Freegard: El papá de las estafas que se salvó de una cadena perpetua

Si creías que lo has visto todo en cuanto a engaños con el Estafador de Tinder y Anna Sorokin, es porque aún no conoces la historia de Robert Freegard el “Puppet Master”.

Robert Hendy-Freegard, es uno de los estafadores más audaces y crueles de Gran Bretaña, es el tema de un nuevo drama de crímenes reales de Netflix que entrevistará a las familias a las que robó cientos de miles de libras antes de ser atrapado.

Te puede interesar: ¡El relajo se ha ido lejos! Ahora al «Estafador de Tinder» lo quieren contratar para animar fiestas privadas

Hendy-Freegard, conocido como ‘el titiritero’, operó durante una década entre 1992 y 2002 y pretendía ser miembro del MI5 para intimidar a sus víctimas para que hicieran lo que él quería.

Usó el dinero que había robado para financiarse una vida de lujo.

Mientras sus víctimas no tenían un centavo, él derrocharía en autos deportivos, trajes de diseñador, comidas caras y vacaciones de cinco estrellas en el extranjero a Brasil.

No había un límite inferior para lo desesperado que se rebajaría para avanzar, con las tácticas que usó con sus víctimas, que incluían pedirles dinero, convencerlas de separarse de su familia y amigos y someterse a ‘pruebas de lealtad’.

Crímenes

Durante su ola de crímenes, Hendy-Freegard se centró en al menos siete mujeres y un hombre y casi se sale con la suya con un millón de libras en ganancias mal habidas.

La historia de Hendy-Freegard fue tan convincente que sus víctimas tenían miedo de ser cómplices de operaciones muy elaboradas del servicio secreto y de que sus familias estaban en grave peligro si no obedecían.

Después de que Hendy-Freegard estableciera que era un agente del MI5, usaría su confianza para controlar sus vidas.

El primer objetivo de Hendy-Freegard fue un grupo de amigos, dos mujeres y un hombre, que estudiaron en Harper Adams.

En 1992, mientras trabajaba en un pub en Shropshire, les dijo que en realidad era un agente encubierto del MI5 que investigaba una célula del IRA en Harper Adams.

Después de convertirse en compañeros de ellos, los convenció de su papel y les hizo realizar misiones extrañas.

Eventualmente, le confió a la víctima masculina que su tapadera como agente había sido descubierta y que ahora ambos necesitaban ir de incógnito.

Además de sus mentiras impactantes, les dijo a las dos amigas que el hombre tenía cáncer y que necesitaban ir todos a una ‘gira de despedida’ por Inglaterra.

Luego, el grupo se mudó a Sheffield, donde los obligó a cortar el contacto con sus familias porque estaban en peligro y le dieron todo su dinero.

Continuaría esta farsa con varias víctimas durante diez años antes de que lo atraparan.

Arresto

Fue arrestado en el aeropuerto de Heathrow en 2002 y, en el momento de su apresamiento, hizo todo lo posible por negar todas las acusaciones en su contra. Sin embargo, su negación no fue suficiente. Después de un juicio muy largo, fue sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión en 2005.

Dos cortos años después, en 2007, se le dio la oportunidad de apelar las condenas por secuestro ante la Casa del Señor y ganó esa apelación.

Ganar la apelación significaba que ya no necesitaba cumplir cadena perpetua y solo tenía que permanecer en prisión nueve años más.

Según The Tab, parece que Freegard ha sido liberado de prisión, pero su paradero actual no ha sido publicado. Cuando los realizadores del documental de Netflix intentaron ponerse en contacto con él, se negó a dar una respuesta.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más