sábado, abril 20, 2024

¿Sabías que los sismos se pueden escuchar?

Las mascotas suelen ladrar previo a temblores de tierra porque pueden percibir la frecuencia

Santo Domingo.- Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el Terremoto.

Pero, ¿Sabias que los sismos se pueden escuchar?, Jean Suriel, analista Meteorológico, tras el temblor de 5.7 ocurrido la mañana de este miércoles en República Dominicana explica que algunos dicen que lo escuchado durante el evento parecía a un camión, otros a un tren que pasa a toda prisa, mientras muchos ni siquiera lo perciben.

«Este estruendo que se escucha segundos antes de un movimiento de tierra o durante el mismo responde al sonido que se produce tras el choque entre las rocas cada vez que ocurre un sismo, independientemente de su magnitud», indicó Suriel.

Agrega que este sonido es muy común en lugares cercanos a donde se genera un terremoto: cuando la onda sísmica llega a la superficie crea una onda acústica que es la que se escucha; este proceso y transformación entre ondas ocurre en pocas fracciones de segundos.

Algunas de estas frecuencias se perciben y otras no, algunas son audibles solo por los animales: es por eso que las mascotas se ponen impacientes y comienzan a ladrar previo a un temblor.


Temblor

Un terremoto de 5.7 grados de magnitud, según datos preliminares, sacudió este miércoles República Dominicana, sin que por el momento haya datos de daños materiales o personales, informó el Instituto Sismológico de Santo Domingo.

Te puede interesar: COE: Temblor no causó daños a infraestructuras ni pérdidas de vida

El temblor, a una profundidad de 48 kilómetros, se produjo a las 07.11 hora local (11.11 GMT) a 11,2 kilómetros al sur-sureste de La Caldera, en la provincia de Peravia (sur de República Dominicana), a casi 80 kilómetros de Santo Domingo.

El seísmo, que se ha sentido fuertemente en la zona e incluso en la capital dominicana, fue de 18.131 latitud norte y -70.442 longitud oeste.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más