19.3 C
Dominican Republic
martes, noviembre 29, 2022
  • Cerveza Republica 728x90

MÁS

    Senador de La Altagracia dice soberanía de RD es innegociable: «Hay que buscar otros mercados»

    -

    spot_img

    La Altagracia.- El senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, sostuvo que la República Dominicana es un país libre e independiente de toda potencia extranjera y que si algo unifica a los 10 millones de dominicanos, es la soberanía nacional.

    “No sólo es la política, la religión, el deporte o la cultura, el único tema que nos une es la soberanía, seamos oposición, seamos gobierno o seamos sociedad civil, así que eso es innegociable y vamos a hacerle llegar este mensaje a la potencia del norte, Estados Unidos, e igualmente a Canadá y a Francia, que son los países que históricamente más responsabilidad tienen con Haití”, subrayó.

    Puedes leer: Encargado de negocios Embajada EEUU: “Central Romana tiene un largo y desafortunado historial”

    Cuota azucarera

    El legislador enfatizó que, en el caso del Central Romana Corporation, es la principal empresa azucarera del país, que muele anualmente 3.4 millones de toneladas de caña, lo cual convierte en unas 380 mil toneladas de azúcar, y la mayor parte de esta azúcar refinada va hacia los Estados Unidos.

    Sostuvo que el Central Romana no tiene capacidad de almacenaje en el tiempo de esta producción, y que si Estados Unidos a través de sus aduanas suspende esta producción y la compra de esta cuota azucarera, hay que buscar otro mercado internacional.

    Virgilio Cedano acotó que, hay que tomar este tema en serio, ya que la acción de los Estados Unidos no es un castigo, sino un empuje. «Si nos arrinconan a que ese mercado se frene, en lo inmediato se debe buscar otros mercados (…) No es tan fácil la situación, porque lo hacen en un momento donde todavía hay una crisis económica mundial por el tema de la COVID-19, por la guerra entre Rusia y Ucrania”, agregó.

    Indicó que esto es un duro golpe para la Republica Dominicana. Entiende que EE. UU debe considerar estas dobles medidas de ataques para el país, por un lado, con la soberanía, para que se asuman todos lo irregulares qué hay aquí indocumentados del vecino país Haití, pero por otro lado con la suspensión de la cuota azucarera del Central Romana.

    “Se lo digo al Departamento de Estados de esa nación, que con este trato nos obligarán a mejorar las relaciones con otros mercados internacionales, tanto los temas económicos, como políticos y la soberanía nos une a todos”.

    El legislador exhortó al Central Romana manejar este tema con mucha prudencia, y que por medio del escenario del primer poder del Estado (Senado de la República), pueden acompañarle, para enriquecer las informaciones, y primera nación del mundo sepa la forma en la que repercuten sus decisiones sobre la Republica Dominicana.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    • En cada rincon turismo 300x250

    • banner brisa de navidad 250x300

    Las más Leídas