Santo Domingo. – Posiblemente usted o alguien cercano ha sufrido de mal olor en los pies, llamado erróneamente como “sicote”. Esta condición es llamada clínicamente como bromhidrosis.
Se trata de un olor característico que tiene la sudoración de los pies, que la mayoría de las veces se combina con una alta proliferación de bacterias.
Durante el programa “El Recetario del Dr. Guerrero Heredia”, que se difunde de lunes a viernes por Alofoke FM, 99.3, el podólogo Iván Silva explicó que el olor es más fuerte en los jóvenes y adolescentes, porque no tienen alto nivel de higiene.
Te puede interesar: El Recetario del Dr. Guerrero Heredia arrancó por Alofoke FM analizando aristas del suicidio
Recomendó a las personas que tienen este problema intercambiar sus zapatos, es decir, no usar el mismo calzado a diario, solearlo y siempre utilizar medias, debido a que en los tenis se crean bacterias.
Explicó que al esperar tres días para volver a usar un calzado se le da tiempo a que seque el sudor. La humedad y la oscuridad es un medio de cultivo perfecto para el cultivo de bacterias y hongos, que son los que producen el mal olor.
El especialista dijo que es un error colocar talco a los pies, debido a que ese producto contiene partículas pequeñas de cristal, las cuales penetran a los conductos de las glándulas de sudoración y las obstruye. Esto produce una condición conocida como poroqueratosis o «clavos».
«El talco de polvo no sirve para nada», enfatizó el doctor Silva.