miércoles, abril 24, 2024

¡La gente recuerda otro caso! Magistrada que negó libertad a Rochy RD descargó a Percival en 2011 implicado en robo de avioneta

Santo Domingo.- La jueza Eudelina Salvador Reyes de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo, que ayer ratificó la medida de coerción consistente en prisión preventiva durante tres meses dictada contra Aderly Ramírez, alias Rochy RD, fue la misma que en el 2011 formó parte del tribunal que descargó al fenecido John E. Pércival Matos, implicado en el robo de una avioneta en el Aeropuerto El Higüero.

En ese entonces, la magistrada Eudelina junto a los jueces José Aníbal Madera y Eduardo de los Santos, quienes conformaban el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santo Domingo, acogieron una petición de los abogados de la defensa de Percival, encabezada por Remberto Pichardo Juan, ordenando el cese de las medidas de coerción que pesaba en contra de los imputados y la inmediata puesta en libertad.

¿Quién fue John Percival Matos?

John Percival Matos, piloto y ex primer teniente del Ejército Nacional, saltó al conocimiento público al ser responsabilizado del robo de una aeronave del Grupo Punta Cana, el 23 de octubre del 2011 en el aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero).

Según las autoridades, Percival Matos recibió 350 mil dólares para perpetrar el robo de la aeronave en complicidad con otras personas. A pesar de la gravedad del suceso, el entonces Primer Teniente salió ileso.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público interrogaron a 14 oficiales y alistados militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) que estaban de servicio la madrugada del robo del avión King Air 200 matrícula N871. De acuerdo a las investigaciones, Percival Matos, quien pertenecía al Primer Escuadrón de Caballería, cometió la acción junto a los pilotos venezolanos Pedro Gerardo y Ramón de los Santos.

Posteriormente, a Percival se le involucró al crimen organizado, cuando fue acusado de robo a mano armada a la sucursal del banco BHD, ubicada en  la tienda La Sirena, sucursal de Villa Mella, el 4 de agosto del 2016. La banda se llevó un millón 400 mil pesos y resultaron heridas tres personas.

También, se le atribuyó el robo y asalto a un camión de valores en Bella Vista Mall, el 14 de septiembre de ese mismo año, donde perdió la vida el vigilante Bienvenido García Núñez y resultó gravemente herido Yervin Eduardo Cuevas Perdomo.

Otro duro golpe, y el último de la banda, fue el asalto a plena luz del día en Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero, robando de la sucursal del Banco Popular  3.7 millones de pesos y 25 mil dólares.

Semanas después Percival Matos fue acribillado por la policía cuando trataba de huir en su yipeta de la cabaña Fuentes del Placer, en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más