Santo Domingo.- A propósito de que este 26 de enero se recordara el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el abogado y analista político Yovanny Díaz, sostuvo que cuando miramos en retrospectiva, solo hay que ver el desorden que es Haití, para comprender el tamaño y la dimensión del recordado padre de la patria dominicana.
Durante su intervención en el programa Politikal, que se transmite de lunes a viernes por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto, el jurista expresó que de no haber sido por Duarte, de otros patricios y de los héroes restauradores, nuestro país habría estado igual p peor que la nación vecina, por lo que hay que vernos en su espejo, para entender el cometido de las gestas independentistas.
«Solo hay que mirar hacia atrás, solo hay que ver a Haití y el soberano desorden de Haití, para comprender el tamaño de la obra de Duarte», manifestó Yovanny Díaz, esto tras el cuestionamiento, sobre si valió la pena el esfuerzo hecho por el luchador independentista en favor de su país, la República Dominicana.
Te puede interesar: 58% entiende que el PLD no tiene posibilidad de volver al poder en 2024
Hoy se conmemoran 210 años del natalicio de Juan Pablo Duarte
Recordemos que este jueves 26 de enero se conmemoran 210 años del natalicio del padre de la patria dominicano Juan Pablo Duarte.
Juan Pablo Duarte fue junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, uno de los fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.
Duarte, aun siendo exiliado supervisó y financió en gran medida la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica y la de su familia, poseedora de amplias riquezas provenientes de los negocios de comercio marítimo que realizaba su padre.
Juan Pablo Duarte vivió exiliado en Venezuela debido a los conflictos políticos y militares que existían en la República Dominicana los cuales constituían un serio peligro para su vida.