La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) suspendió temporalmente al Movimiento Semilla, organización política con la que el progresista Bernardo Arévalo de León salió elegido en la segunda ronda de las presidenciales el pasado 20 de agosto.
El órgano electoral dictaminó suspender provisionalmente la personalidad jurídica de Semilla, en cumplimiento a la orden judicial del juez penal Freddy Orellana, en razón de un presunto registro fraudulento de militantes en los años 2017 y 2018, detalla Prensa Libre.
Te recomendamos: Suspenden operaciones en 12 fábricas de Toyota por fallo de sistema
La decisión del Registro de Ciudadanos tuvo lugar la misma jornada en la que el Tribunal Supremo Electoral del país oficializó los resultados de la segunda vuelta, en la que Arévalo obtuvo el 60 % de los votos válidos y se impuso a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Días antes, la fuerza de Torres interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, alegando fraude electoral debido a presuntas anomalías en el conteo de votos. De este modo, la UNE se negó a aceptar los resultados hasta que se resolviera su reclamo.
Persecución política
La suspensión provisional de Semilla dictada esta jornada por el Registro de Ciudadanos sigue la decisión del pasado 12 de julio, cuando el juez Fredy Orellana ya inhabilitó la personalidad jurídica del partido a pedido del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Rafael Curruchiche. La decisión generó un fuerte rechazo en el país y fue revocada poco después por la Corte de Constitucionalidad, que concedió un amparo provisional a Semilla para garantizar la celebración de la segunda vuelta.
En vísperas del balotaje, Curruchiche advirtió que, una vez cerrado el evento electoral, no se descartaban allanamientos, órdenes de aprehensión y solicitudes de antejuicio de mérito contra algunos integrantes del Movimiento Semilla.
El 21 de julio, el jefe de la FECI encabezó el allanamiento de la sede de Semilla en Ciudad de Guatemala, que justificó como parte de la búsqueda de evidencias por el caso de supuestas irregularidades en el registro de militantes, y destacó que la acción no violentaba lo dispuesto por la Corte Constitucional, que estableció que el partido podría participar en las elecciones.
Guatemala
Según la versión del ente acusador, se hallaron más de 1.000 supuestas irregularidades en el marco de la investigación. Entre otras anomalías, la FECI informó de 18 personas fallecidas, 319 «inexistentes» y 613 individuos con documentos personales de identificación inventados, informó República.
En su día, estas acciones estuvieron repudiadas por Arévalo de León, que las calificó como «la demostración flagrante de la persecución política» que siempre denunció, y criticadas por la Organización de Estados Americanos (OEA). En particular, su secretario general, Luis Almagro, consideró que las arremetidas del fiscal jefe de la FECI podrían estar quebrantando el estado de derecho.
Medidas cautelares
El pasado viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de Arévalo de León y su compañera de fórmula, Karim Herrera Aguilar, porque, en función de la evidencia aportada, «sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable» en el país centroamericano.
El mandatario electo acudió a la CIDH para solicitar protección, por haber sido «objeto de vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte» a través de redes sociales, que se intensificaron desde que se convirtió en uno de los aspirantes con derecho a competir en la segunda vuelta de las presidenciales.
Fuente: Actualidad RT