Santo Domingo, RD. – El Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió la Sentencia Núm 0030- 01-2021- SSMC-00206 de fecha 17 de diciembre del presente año.
Mediante la cual reafirma las potestades de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y procede a validar la decisión del Cabildo de ordenar la demolición del Parqueo ubicado en la Calle José Reyes esquina calle El Conde por considerarlo peligro público debido a fallas estructurales comprobadas.
Tras ventilarse el caso en la jurisdicción administrativa debido a una solicitud de adopción de levantamiento de medida cautelar, interpuesta por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Tribunal Superior Administrativo dictaminó en la referida sentencia lo siguiente:
Primero: En cuanto a la forma, declara regular y válida la solicitud de levantamiento de medida cautelar interpuesta por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y su alcaldesa Rosa Carolina Mejía Gómez, contra la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde y Ciudad Colonial, INC., (ASOCONDE), y la demanda en intervención forzosa en contra de los señores José Miguel Berlanga, José Enrique Espín, José Antonio Matos Ramírez, Mario J. Mendoza, Dra. Antia García, Milly Montero y Fernando Peña, por haber sido intentada conforme a derecho.
Segundo: En cuanto al fondo ACOGE la solicitud de levantamiento parcial de la sentencia núm. 0030-01-2021-SSMC-00155, de fecha 17 septiembre de 2021, específicamente en cuanto a su ordinal segundo parte in fine relativo al cese de la prohibición de demolición del parqueo ubicado en la calle José Reyes, en consecuencia autoriza a la Administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional a que proceda a dar cumplimiento a la resolución núm. 31/2021, de fecha 25 de agosto de 2021, dictada por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por las por las motivaciones precedentemente expuestas.
Puedes leer: Tribunal Superior Electoral inicia pago de compensaciones a ex empleados
En fecha 24 de junio del presente año, el ADN intervino el parqueo de la calle José Reyes para evitar un derrumbe que provocara pérdidas irreparables de vidas y bienes, también motivado por sendas denuncias ciudadanas del deterioro en que se encontraba la referida edificación, resultando en la evacuación de las personas y los bienes materiales que allí se encontraban y en la clausura del parqueo.
La Alcaldía del Distrito Nacional señaló que, con total responsabilidad, tras el cierre procedió a la realización de estudios más profundos de las instituciones certificadas para tales fines.
Tras recibir dichos informes de la ONESVIE y el Ministerio de Obras Públicas que destacan las fallas estructurales irreversibles y concluyen que es inminente su demolición, de conformidad también con informes previos que anunciaban las mismas fallas estructurales de las cuales ASOCONDE tenía conocimiento desde el año 2017 y aun así continuaba operando el parqueo, el Cabildo procedió a salvaguardar la integridad de los munícipes, amparados en la autoridad que le confiere la Ley 176-07.
El Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó mediante la Resolución 31-2021, la demolición del Parqueo Municipal de la calle José Reyes, en la Ciudad Colonial, y la posterior construcción de una nueva edificación tras conocer un informe de la comisión especial de Regidores designada para evaluar la situación y el informe técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y de la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).