14 C
Dominican Republic
domingo, febrero 25, 2024
MÁS

    Hacer el Distrito Nacional verde y amable, el propósito de la Alcaldía y Fundación Metrópoli

    -

    Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación metrópoli firmaron este viernes un acuerdo para hacer de esta demarcación un área más verde, acogedora y amable para vivir.

    El acuerdo fue firmado por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópoli, el arquitecto, economista y sociólogo español Alfonso Vegara.

    «Estamos trabajando en el Santo Domingo del futuro», dijo Mejía, pues, destacó, «tenemos que repensar la ciudad, y también el país, y tenemos que repensarlo juntos».

    En opinión de la alcaldesa, «sin el trabajo conjunto del ciudadano, la autoridad y el sector privado no podemos construir un espacio y un país diferente (…), sin ustedes no lo lograremos», por lo que instó a la colaboración del empresariado.

    Para conseguir ese Santo Domingo del futuro, se contará con la experiencia de Fundación Metrópoli y de su fundador Alfonso Vegara, asesor en los procesos de desarrollo urbanístico, entre otros lugares, de Singapur, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo, Medellín (Colombia), Kuala Lumpur, Moscú, Yokohama (Japón), Casablanca (Marruecos) o la española Bilbao.

    Cada Rincon Banner turismo

    Durante la presentación, Vegara expuso cómo han cambiado esas ciudades y cómo se piensa en transformar otras como Madrid, Barcelona o, ya en el Caribe, la colombiana Cartagena de Indias.

    Habló de una futura Superciudad de Santo Domingo, pero no en cuanto a dimensiones, sino a conseguir un lugar más humano y atractivo, para lo cual es de suma importancia el cuidado del medioambiente, y consideró que, dadas sus características, aquí cobra especial relevancia el llamado «transporte azul», por el agua.

    Al igual que la alcaldesa, Vegara resaltó que para esa Superciudad de Santo Domingo, que «puede inspirar a toda la República Dominicana», es necesario el liderazgo del Ayuntamiento con la participación de la sociedad civil y el sector privado.

    También el director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, Jesús Mayobanex Zuazo, abogó por repensar el esquema y pasar de una ciudad que ha crecido de manera monocéntrica (todo se concentra prácticamente en un 4.7 por ciento del territorio, con la correspondiente congestión, contaminación y falta de espacios públicos) a una ciudad policéntrica en la que «se viva en bienestar».

    Recientes

    • En cada rincon turismo 300x250

    Las más Leídas