NUEVA YORK .-En exactamente un año, el balón rodará en la Copa Mundial de la FIFA 2026, una edición histórica que se jugará por primera vez en tres países: Estados Unidos, México y Canadá. Esta será también la primera vez que participen 48 selecciones, dando paso al torneo con mayor número de partidos (104) desde su creación en 1930.
Te puede interesar:Fedofútbol denuncia incidentes racistas durante visita de la selección dominicana a Guatemala
El partido inaugural se celebrará el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México, mientras que la gran final está programada para el 19 de julio en el MetLife Stadium, rebautizado por la FIFA como estadio Nueva York-Nueva Jersey durante el evento.
Nuevas sedes, más equipos y nuevo formato
El certamen se jugará en 16 ciudades sede: 11 en Estados Unidos, 3 en México y 2 en Canadá. Por primera vez, el torneo incluirá una fase inicial con 12 grupos de cuatro equipos. Clasificarán los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros, lo que llevará a una nueva instancia: los dieciseisavos de final.
Esto significa que el país campeón deberá disputar ocho partidos en total, uno más que en torneos anteriores.
Clasificados confirmados
Ya hay varias selecciones con boleto asegurado. Entre ellas están los anfitriones (EE. UU., México y Canadá), además de Argentina, Brasil y Ecuador por Sudamérica. De Asia avanzaron potencias como Japón, Corea del Sur, Irán, Australia y Uzbekistán. África contará con nueve cupos directos y Europa con 16.9
Entre los posibles debutantes figuran Uzbekistán, Jordania, Nueva Caledonia y Cabo Verde, que han hecho historia al lograr su primera clasificación o acercarse al repechaje. En Sudamérica, Venezuela busca finalmente su primera participación mundialista a través de la repesca.
Entradas y calendario
La FIFA ya habilitó el registro para los fanáticos interesados en entradas. El calendario definitivo, con horarios de partidos, será anunciado tras el sorteo oficial, previsto para finales de este año.
Una mirada al pasado y a los favoritos
Argentina, actual campeona, buscará defender su título logrado en Qatar 2022. Brasil, el país con más títulos (5), intentará sumar otra estrella. Equipos históricos como Alemania, Italia y Francia también se perfilan como contendientes.