19.3 C
Dominican Republic
martes, noviembre 29, 2022
  • Cada Rincon Banner turismo

MÁS

    Valoran positivo extiendan Censo hasta el 30 de noviembre; sugieren otros métodos para que toda la población sea empadronada

    -

    spot_img

    Santo Domingo. -Ante los percances presentes desde el comienzo del empadronamiento, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se vio obligada a extender hasta el 30 de noviembre el trabajo de campo del X Censo Nacional de Población y Vivienda a fin de completar los registros en los municipios más rezagados, lo que ha sido valorado como positivo por distintas personalidades de la vida pública.

    Angely Moreno, Hansel García y Jorge Feliz Pacheco, integrantes del programa «Politikal» de De Último Minuto Media, analizaron la situación, al tiempo que sugirieron otras metodologías para que el referido proceso avance y toda la población pueda ser empadronada.

    El analista político Jorge Feliz Pacheco, consideró que es positiva la extensión del empadronamiento. Dijo que su casa ha sido visitada varias veces, pero que su familia no ha estado para responder el cuestionario.

    Puedes leer: Denuncian empadronadores del censo están «pegando tickets» en viviendas vacías

    ONE extiende Censo hasta el 30 de noviembre tras incidencias en proceso

    «A mi edificio fueron y yo no he estado. Ellos quedaron de volver y van a volver, yo estoy seguro. Vi que también ampliaron el tema de los días, que yo pensé que era algo lógico, que había que hacerlo, porque hay lugares a los que hay que llegar, sobre todo el crecimiento vertical que han tenido las grandes ciudades de República Dominicana y también, meternos de lleno en los distritos municipales», manifestó Pacheco.

    Mientras que la politóloga Angely Moreno, quien comentó que ya fue empadronada, expuso que tuvo una experiencia agradable, la cuestión es breve y las dos empadronadoras que la visitaron fueron muy amables con ella, además de que saltaban preguntas que visiblemente eran evidentes.

    «La chica tomó los datos, me preguntó dos veces la cédula, que me pareció muy bien, porque hay de todo (…), hay unos tutumpotes que no piden la información del censo, te ponen la etiqueta y ya dijeron que censaron esa casa», explicó la también comunicadora.

    Destacó el que mucha gente no quiera ser censada y lo atribuyó a la desinformación y la ignorancia por una supuesta campaña sucia que ha habido.

    En tanto que el periodista Hansel García, se refirió a la deserción de muchos empadronadores, gente que inició el proceso y abandonó, se preparó para trabajar, pero que en muchos casos, fueron llamados por empresas y se vieron obligados a abandonar.

    «Yo creo que el censo tuvo muchas debilidades, las sigue teniendo, de echo veo aplaudible que hayan decidido extenderlo hasta el 30 al menos, que yo creo que deben extenderlo más de ahí», acotó.

    Sugirió que el trabajo de campo debe terminar el 30, por cuestión de la logística de movilidad de los participantes y su presupuesto, pero que luego de terminado este proceso, los formularios sean puestos en la internet, para que las personas que por una razón u otra no fueron censadas puedan entrar y llenarlo.

    Cada Rincon Banner turismo

    Dijo que podrían poner empadronadores en una plaza comercial o algún lugar público, para que vayan ahí y se censen.

    Sugerencias

    Subir el formulario a la pagina web de la ONE.

    Poner empadronadores en plazas comerciales.

    Declarar un día NO laborable para que la gente esté en casa y responda.

    Establecer horarios por zonas y que las empresas cedan a otorgar el tiempo de participación.

    Un sábado no laborable y preparado para la visita.

    Dejar los formularios en algún lugar especifico y de manera virtual.

    Unas 26 provincias habían completado el empadronamiento en más del 80 %, las demarcaciones más pobladas, como Santo Domingo, Santiago y La Altagracia había un “nivel de avance bajo” en el registro de las personas y viviendas. 

    En cambio, las provincias de Independencia, Barahora, Baoruco, Azua, La Vega y Sánchez Ramírez son las que tiene el nivel más alto de empadronamiento. 

    Cuando finalice el empadronamiento en los hogares, la ONE comenzará el proceso de tabulación de la data y, para el primer trimestre del 2023, tiene pautado los primeros informes del  X Censo Nacional de Población y Vivienda.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    • En cada rincon turismo 300x250

    • banner brisa de navidad 250x300

    Las más Leídas