Santo Domingo. – La empresa recicladora de plásticos Vidal Plast S.R.L. se desligó este lunes de las atribuciones de responsabilidad de la explosión ocurrida en San Cristóbal, hecha por el Ministerio Público en su contra.
La empresa manifestó a través de un comunicado que en su proceso de reciclaje de plástico no utilizan combustibles de alto riego que puedan causar una tragedia de esa magnitud.
Te puede interesar: MP dice en marzo en Vidal Plast se registró un fuego y no tomaron ninguna medida
“Nuestro proceso de reciclaje de plásticos es simple. Se realiza con un molino triturador movido por un motor eléctrico, alimentado por un generador Diesel. No se utiliza ningún combustible de alto riesgo. Tampoco, algún tipo de elemento o producto volátil que produzca explosión. Por lo que constituye una infamia mayúscula atribuirnos la responsabilidad de tan funesto suceso”, precisan en la misiva.
Asimismo, indica que actualmente la empresa se encuentra en la transición para incursionar en la fabricación de productos terminados, en una nueva instalación en el Parque Industrial San Cristóbal (PISAN).
Resaltan que desde 2012 la compañía tenía arrendado directamente al Ayuntamiento de San Cristóbal, un local del antiguo mercado público, y que a inicios de enero de 2023 las autoridades municipales cerraron unilateralmente el recinto completo para dar paso a la construcción de un parqueo público.
“A mediados de ese mismo mes, buscando superar inconvenientes generados por la disposición, junto a más de una decena de establecimientos, también arrendatarios de locales, pactamos con el alcalde José Montás la entrega definitiva de los mismos, permitiéndosenos bajo autorización del ayuntamiento, retirar gradualmente los enseres y mercancías de cada uno”.
Explican que desde el pasado 1 de marzo fueron extraídos del local los equipos y el mobiliario de operación, los cuales están disponibles en otro lugar en caso de que las autoridades deseen examinarlos.
Explican que, al momento de ocurrir la tragedia, solo un empleado falleció, debido a que estaba empacando a mano en sacos el material plástico que faltaba por retirar, el cual estaba siendo trasladado ese día a un camión y a un contenedor ubicado en el exterior del recinto.