miércoles, abril 24, 2024

Yovanny Díaz asegura hablar de medicamentos de alto costo no es populismo

Santo Domingo.- El analista político Yovanny Díaz, panelista del programa “Politikal”, aseguró que el hablar de medicamentos de alto costo no es populismo, sino más bien es hablar de vida.

«Quiero llamar la atención y la sensibilización sobre esto, porque esto no es una cuestión de populismo, usted está hablando de vida, de gente que no darle el medicamento por una o dos veces (…), de no recibirlo, altera un proceso», afirmó Díaz.

Explicó que cuando una persona está hablando de medicamentos de alto costo, se refiere a un proceso de vida, médico o científico. Lamentó que es una necesidad que no se establece en ninguna ley.

Durante su intervención en el programa, que se transmite de lunes a viernes a través de las plataformas digitales de De Último Minuto, donde comparte con el analista político Jorge Feliz Pacheco y la politóloga Angely Moreno, el experto dijo que la función de PromeseCal es dar apoyo logístico y desarrollar procesos de compra, desarrollo y planificación de los medicamentos.

Pidió a los sectores que tienen que ver con este tema, implementar una mesa de diálogo, en la que puedan determinar soluciones que favorezcan a una sociedad que espera tener dicho beneficio.

Actualmente, el país ha recibido el 62 % del total de los medicamentos de alto costo necesarios para cubrir la demanda en estos últimos meses de 2022. Se espera que para el próximo mes de septiembre se complete la lista al 100 % y todos los medicamentos estén en los almacenes de Salud Pública.

Posible colapso del programa de Medicamentos Alto Costo y una propuesta salvadora

Sobre el Programa Medicamentos Alto Costo y Ayudas Médicas

Es preciso destacar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dijo que acordará con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) venderles directamente los medicamentos de alto costo que son usados en los tratamientos oncológicos.

El mismo tiene como objetivo realizar la dispensación de medicamentos usados en estos tratamientos, para que los afiliados de las ARS o sus representantes, los reciban luego de ser autorizados por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMA), en función de las diferentes coberturas de los planes de su ARS.

De ser aprobado  este pacto, los medicamentos serán entregados por el personal técnico de Salud Pública, siempre que el afiliado cumplan con los requisitos estipulados en sus coberturas del Plan de Servicio de Salud y se hayan autorizados por las ARS.

El acuerdo desvincularía a las prestadoras de servicios, que son las encargadas hasta el momento de facturar esos medicamentos, por lo que se generarían pérdidas económicas a los centros públicos y privados de oncología, los cuales están habilitados para dar este tipo de servicios a una población vulnerable con enfermedades catastróficas.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más