Santo Domingo.- El abogado y analista político Yovanny Díaz manifestó que el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), debería ceder ante pedimento de aumento salarial por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para seguir teniendo un sistema educativo inservible.
Descalificó totalmente el sistema educativo dominicano, alegando y ejemplificando, que un profesor de Física quiere un buen salario, pero tiene estudiantes que no saben leer una fórmula, en el caso de los profesores de matemática, al que se le «queman» todos los estudiantes.
«Yo quiero que a los de Química y Biología les paguen seis mil dólares, con unos estudiantes que no saben no son capaces de hacer una formulita ni hacer un jabón », destacó el jurista, con evidente sarcasmo, al agotar su intervención en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto.
Te puede interesar: Hoy se cumplen 62 años del ajusticiamiento de Trujillo; el despertar del camino a la democracia
Julissa Cruz afirma República Dominicana se prepara para la televisión digital
Sugirió, en tono burlón, que a los maestros de física y matemáticas que son de los que más acosan a las estudiantes, les paguen diez mil dólares, mientras los estudiantes continúan sin saber de programación ni idiomas.
«Vamos a pagarle 100 mil dólares a los directores de Distrito, para tener la m13rda de sistema educativo que tenemos», sostuvo enérgico Yovanny Díaz, mientras hacia referencia a la decisión de la ADP, de paralizar la docencia en varias ocasiones en el último mes, por una supuesta lucha para mejorar el nivel de educación en el país.
La pronunciación de Yovanny Díaz sobre el déficit del sistema educativo dominicano, hace alusión al fracaso de las negociaciones entre el Ministerio de Educación, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), llevó a que los docentes desafiaran ayer otra vez a la cartera.
Las exigencias abarcan aumento salarial de 20%, la reafiliación al Semma de todos los pensionados, y jubilados, sin acceso a medicamentos, ni seguros médicos.
Sin desanimarse por las altas temperaturas, los activos y jubilados, con pancartas, cornetas, y tamboras, ocuparon toda el perímetro de la Minerd y advirtieron que si sus reclamos siguen sin ser escuchados, marcharán al Palacio Nacional, para llevar sus quejas al presidente Luis Abinader, ya que el ministro Ángel Hernández hizo caso omiso.
Han expresado que también luchan por mejorar las condiciones de las escuelas en las que los niños están supuestos a recibir educación de calidad.
Esto y otros factores, hacen que el sistema educativo de la República Dominicana sea cada vez más deficiente.