La candidata vicepresidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, lamentó la tragedia que cobró la vida de al menos 11 personas durante un incendio que se propagó por la Penitenciaría Nacional de La Victoria, al tiempo que extendió su más profunda solidaridad hacia los familiares de las víctimas.
La dirigente política dijo que este lamentable hecho requiere de respuestas inmediatas de las autoridades, ya que la sobrepoblación de reclusos que habitan en condiciones infrahumanas permean cualquier modo de convivencia y regeneración del privado de libertad, aspecto que ha sido alertado de manera reiterada por diferentes organismos nacionales e internacionales y destacadas figuras vinculadas al sector.
«Esta tragedia coloca de nuevo la mirada en la necesidad de reformar el sistema penitenciario de la República Dominicana. Necesitamos recintos adecuados para cambiar las vidas de los privados de libertad”.
Leer: Margarita Cedeño cuestiona a Abinader sobre «corrupción, hacinamiento y desgracia» en La Victoria
Estas declaraciones de la candidata vicepresidencial concuerdan con las palabras del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien calificó la cárcel La Victoria como «el vivo ejemplo del colapso del sistema penitenciario dominicano».
Zoraima Cuello sostuvo que ya se hace impostergable que todos los sectores que conforman la sociedad dominicana trabajen en una verdadera reforma al sistema penitenciario.
Tragedia
El pasado lunes, las autoridades informaron que un siniestro se produjo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, presumiblemente a consecuencia de un cortocircuito.
La Penitenciaría Nacional La Victoria fue construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la localidad La Victoria, ahora parte del municipio Santo Domingo Norte. Es la más poblada del país, con 7,608 reos, cuando la capacidad del centro es de 2,103, refiere un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación del penal.