Tuesday, March 18, 2025
  • Ministerio de Vivienda - Banner 970x90 9k viviendas

The remains of the inventor of the diamond scalpel are transferred to the National Pantheon of Venezuela.

Fernández Moran fue el inventor del bisturí de diamante.

Caracas.- La Asamblea Nacional rindió homenaje al médico y científico Humberto Fernández Morán y Villalobos, con el traslado de sus restos al Panteón Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como un reconocimiento póstumo por sus innovaciones revolucionarias y la trascendencia de su legado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y líder del chavismo, pidió seguir el ejemplo de Fernández Morán para seguir construyendo un «sistema científico poderoso para que el país sea centro de luz, de innovación y de soluciones para grandes temas de la tecnología, de la salud, de la educación».

You can also read: 1,014 "political prisoners" in Venezuela according to the NGO Foro Penal

Fernández-Morán (1924-1999) fue el creador del bisturí de diamante, al que luego se sumó el invento del microscopio electrónico criogénico. Estudió medicina, microscopia, electrónica y física, y se especializó en centros estadounidenses en neurología y neuropatología.

El científico impartió clases en las universidades de Estados Unidos de George Washington, Chicago y Harvard, así como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Real Academia y el Instituto Nobel de Investigaciones Celulares y Genética, estos dos últimos en Suecia.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernández-Morán fundó la cátedra de biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, la principal del país.

In the spotlight

  • banreservas banner febrero

  • Intrant - Banner 300x300

Explore more

  • Ministerio de Vivienda - Banner 300x600 9k viviendas