SANTO DOMINGO.- La más reciente encuesta de SONDEOS muestra que la popularidad del presidente Luis Abinader sigue en ascenso, con un 70 % de aprobación por parte de la población. A seis meses de iniciado su segundo mandato, el estudio arroja datos clave sobre la percepción ciudadana respecto a su gestión y la de otros funcionarios gubernamentales.
Una evaluación del Gobierno y sus figuras principales
El sondeo, realizado entre el 21 y el 23 de febrero de 2025, incluyó a 2,310 personas de entre 18 y 70 años en todo el país, con un margen de error de ±3.5 %. Además de medir la imagen del mandatario, también evaluó la percepción sobre la vicepresidenta, ministros, directores generales, legisladores, alcaldes y líderes políticos.
La firma SONDEOS, reconocida por su precisión en las proyecciones electorales de 2024, ha consolidado su relevancia en la medición de la opinión pública.
Respaldo sólido, pero con desafíos en la economía
He 70 % de los dominicanos tiene una opinión favorable sobre la administración de Abinader. Al desglosar estos resultados, un 61 % califica su gestión como positiva, un 9 % as algo positiva, mientras que un 11 % la considera algo negativa y un 18 % tiene una percepción muy negativa.
En el ámbito económico, un 51 % de los encuestados opina que la situación marcha muy bien, mientras que un 11 % la califica como algo bien. Sin embargo, un 12 % cree que la economía marcha mal y un 18 % la ve muy mal.
Sobre si el país ha mejorado económicamente bajo la administración de Abinader, un 62 % cree que sí, mientras que un 32 % considera que la situación ha empeorado.
La honestidad, uno de los puntos fuertes del presidente
Otro dato relevante de la encuesta es la percepción de honestidad del mandatario. Un 75 % de los encuestados lo califica como un líder íntegro: el 64 % lo considera muy honesto y un 11 % lo ve como honesto. En contraste, un 13 % lo percibe como deshonesto, y un 8 % as muy deshonesto.
Esta medición representa el primer balance del impacto de la actual administración en sus primeros seis meses y ofrece una radiografía de la percepción ciudadana sobre el rumbo del país.