El 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.
El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.
La alegría es un sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.
Este día inicialmente, se festejó en Chile, Brasil y Argentina. Luego, pasó a celebrarse en 14 países y hoy se ha extendido a todo el mundo.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la falta de deseo sexual?
La alegría tiene múltiples beneficios para nuestra salud:
- A nivel hormonal, cuando nos sentimos alegres generamos un neurotransmisor llamado serotonina, que atenúa, entre otras cosas, nuestro estrés y nuestra ansiedad.
- Mejora la salud cardiovascular, al fortalecer el corazón, disminuir la presión arterial y promover el descenso de los niveles de grasas en sangre.
- Bajo estados emocionales alegres somos más creativos, más propensos a la interacción con los demás, más serviciales.
- Aumenta nuestras defensas, se puede decir que una persona alegre es más saludable.
- Puede aumentar la generosidad y la disposición a ayudar a los demás, y es especialmente benéfica cuando se comparte con seres queridos y mascotas.