Louis Blériot fue un pionero de la aviación en sus facetas de piloto, fabricante y diseñador, realizó el primer vuelo en aeroplano el 2 de junio de 1909.
Se graduó de la École Centrale de Paris en artes y negocios y se inició en la fabricación de faroles para automóviles, pero fue con la nave Blériot XI, un monoplano de 25 caballos de fuerza, con la cual alcanzó la fama.
En 1914 se convirtió en el presidente de la Societé pour les Appareils Deperdussin, renombrada posteriormente Société pour l Aviation et ses Deriveés (SPAD), una fábrica importantísima de aeronaves de combate durante la Primera Guerra Mundial, que construyó alrededor de 5,600 aparatos para Francia, Gran Bretaña y otros países. Blériot luego fundó su propia compañía después de la guerra: la Blériot Aeronautique.
Puedes leer: 1 de junio: Día Mundial de la Leche
El Daily Mail de Inglaterra había ofrecido en aquel año la cantidad de 1000 libras a quien cruzara por primera vez el estrecho que separa Inglaterra de Francia. Esto le motivó a diseñar su famoso monoplano con el que pudo previamente realizar un viaje de 36 min y 55 s campo a través y por ello se sintió seguro de hacerlo.
Tuvo otros rivales: Charles de Lambert, un ruso aristocrático de raíces francesas y pupilo brillante de Wilbur Wright; además de Hubert Latham, el favorito para ganar. Seis días antes del vuelo de Blériot, Latham intentó el cruce pero su avión (el Antoinette IV) cayó en el canal cuando el motor se apagó. Lambert fracasó también al estrellarse en un vuelo de prueba.