Redacción. – El Día Internacional de la Paz es celebrado para recordar y fomentar la paz, la seguridad internacional y las relaciones con el resto de las naciones del mundo. Sabemos que este es el objetivo principal por el que se realiza cada año esta celebración.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre del año 1981 como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
A nivel mundial, el número absoluto de muertes en las guerras ha venido disminuyendo desde 1946. Sin embargo, los conflictos y la violencia van en aumento, y la mayoría de los conflictos actuales se libran entre agentes no estatales, como milicias políticas, grupos terroristas internacionales y grupos delictivos.
Cada año, más de 1.6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida a causa de la violencia. Por cada ciudadano que muere como resultado de la violencia, hay muchos más heridos que sufren de una variedad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y de salud mental.
Este día es considerado por muchos individuos, como una fecha para fortalecer los ideales de paz y en el que se pide un respeto de 24 horas de no violencia y el alto el fuego.