lunes, septiembre 16, 2024
  • banner bono a mil horizontal

27 de junio: Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio «Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas» (A/RES/71/279) para concienciar sobre la enorme contribución de las MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial.

Como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Este año, el tema del Día es el espíritu empresarial de las mujeres y los jóvenes y las cadenas de suministro resilientes.

Las cadenas de suministro son un componente crítico del comercio mundial, y los conflictos, desastres y pandemias pueden afectar rápidamente a su buen funcionamiento, aumentando los costes y dificultando las transacciones. Por ello, los responsables de la formulación de políticas y las empresas deben aunar esfuerzos para garantizar unas cadenas de suministro viables desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Te puede interesar: España registra su primera ola oficial de calor del año

«Debemos crear entornos que apoyen a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas y promuevan la inclusión financiera para facilitarles un acceso a los mercados y a la financiación en igualdad de condiciones. Debemos contribuir a reforzar la capacidad de estas empresas para resistir tiempos difíciles. Por último, debemos trabajar para establecer cadenas de suministro sostenibles que beneficien a los trabajadores y respeten el medio ambiente», afirma en el marco de la celebración el Secretario General del ONU, António Guterres.

Datos importantes

  • Para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de las pymes sea una alta prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.
  • En los mercados emergentes, las pymes generan la mayoría de los empleos formales, que crean 7 de cada 10 empleos.
  • El acceso a la financiación es desproporcionadamente difícil para las empresas más pequeñas en los países menos adelantados (PMA), ya que el 41% de las pequeñas y medianas empresas de estos países señalan que el acceso a la financiación es un grave obstáculo para su crecimiento y desarrollo, en comparación con el 30% en los países de renta media (PRM) y solo el 15% en los países de renta alta (PRA).

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más