jueves, noviembre 28, 2024

5 de enero de 1933: Empieza la construcción del Golden Gate

La construcción de esta maravilla arquitectónica, que conecta la ciudad de San Francisco con el condado de Marin, comenzó el 5 de enero de 1933.

Fue entonces cuando los obreros empezaron a excavar unos 92.000 metros cúbicos de tierra para fijar los anclajes gigantescos del puente. Inicialmente se pensó que construir esta estructura era una “misión imposible”.

Además de los desafíos técnicos y de seguridad, se temía que en plena Gran Depresión las barreras económicas para desarrollar el proyecto bloquearan su éxito. Pero finalmente se consiguió recaudar los fondos necesarios para erigir esta megaestructura.

Levantar esta obra de ingeniería costó más de 35 millones de dólares y supuso un auténtico hito: era el puente colgante más largo y alto del mundo en ese momento. Mantuvo el récord de longitud hasta que le superó el puente Verrazano Narrows en 1964, de la ciudad de Nueva York. El Golden Gate tiene una longitud de 2.737 metros de largo y está suspendido sobre dos torres de 227 metros cada una. Cuenta con una calzada de seis carriles, además de vías destinadas a peatones y bicicletas.

Cada Rincon Banner turismo

Sus dos torres gigantescas soportan dos grandes cables de acero. Cada uno de ellos tiene un grosor de aproximadamente un metro de diámetro, pesa 12,000 toneladas y está compuesto de unos 27.572 cables individuales —cada uno con el grosor aproximado de un lápiz—. La implementación de los anclajes de las torres, que son de hormigón, se vio interrumpida en numerosas ocasiones por tormentas y grandes mareas.

Además de los desafíos técnicos y de seguridad, se esperaba que las barreras económicas para desarrollar el proyecto bloquearan su éxito.

Una vez construido, fue pintado de urgencia para evitar que el océano Pacífico oxidara toda su estructura. La Marina de los Estados Unidos presionó para que el puente se recubriera con franjas negras y amarillas de cara a aumentar su visibilidad. Pero finalmente el color escogido fue el llamado “naranja internacional”. 

El puente se inauguró oficialmente el 27 de mayo de 1937. Ese día se reservó a los peatones. Unas 200.000 personas lo cruzaron, según el diario San Francisco Chronicle. Algunas competían para ser las primeras en correr, empujar un cochecito de bebé e incluso patinar sobre ruedas por el icónico Golden Gate.

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más