Santo Domingo.– Los avances de la tecnología en el sector salud cada día son más notorios, y la República Dominicana se encamina a dar pasos agigantados en la digitalización del sistema de salud. Pero antes, es muy importante escoger los sistemas que cumplan con los esquemas adecuados que permitan la interoperabilidad entre todos los actores del sector salud, explica Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.
“La interoperabilidad es cuando los sistemas tecnológicos pueden compartir información de manera estandarizada, aunque no sean dentro de las mismas organizaciones”, expone Vidal.
Para hacer posible la interoperabilidad se requiere tomar en consideración varios aspectos, “que el sistema esté digitalizado, sin digitalización no hay operabilidad, y que a su vez se utilicen sistemas que tengan modelos de interoperabilidad, y que cuenten con la aprobación del sector público a nivel país”, señala el experto internacional en tecnología y transformación digital del sector salud.
Basado en el ejemplo de otros países, Vidal recomienda que la forma más correcta de poder conectar sistemas es empleando los patrones internacionales que tienen más de ocho décadas de creados y que han dado muy buenos resultados.
La interoperabilidad, además de permitir conectar análisis de laboratorios, estudios clínicos y récord médicos entre especialistas, también enlaza las farmacias con el envío de recetas electrónicas de parte de los médicos. También posibilita los referimientos entre médicos y envíos de récords electrónicos hacia otros países para validar y analizar diagnósticos.