Buenos Aires.- Una fiscalía federal de Argentina imputó a nueve militares por la muerte del suboficial Matias Chirino durante una fiesta de bienvenida a un cuartel ubicado en la provincia de Corrientes (norte), informaron este jueves fuentes judiciales.
En el requerimiento de instrucción formulado por la Fiscalía, se le imputa a tres subtenientes, dos tenientes, un teniente primero y tres capitanes haber causado la muerte de Chirino a través de distintas acciones y omisiones en el marco de sus funciones, y aprovechándose de la autoridad que ostentaban.
En la causa, que aún está bajo secreto de sumario, se ordenó el análisis de los teléfonos celulares de los imputados y diferentes medidas para clarificar lo sucedido el 18 de junio pasado, cuando sometieron a un ritual de iniciación al subteniente fallecido dentro de un cuartel del Ejército argentino.
Te recomendamos: Rusia dice que mantiene prisioneros a más de 6,000 soldados ucranianos
Para la fiscalía, con las evidencias recolectadas hasta el momento en esta etapa procesal, existiría “relación de causalidad entre los abusos” que sufrió Chirino y su muerte.
Sobre el asesinato del soldado
Según la información difundida por el portal oficial del Ministerio Público, el fiscal Aníbal Fabián Martínez señaló: “Entiendo que los imputados no pueden alegar desconocer el disvalor de su conducta, se trata de personas con instrucción militar, que se ha de suponer, que tiene la capacidad de representarse qué acciones pueden causar daños en la salud de otra persona”.
La semana pasada, el juez federal Gustavo Fresneda, encargado de decidir cómo continúa la investigación, ordenó la realización de una segunda autopsia, medida que se hará efectiva a través del Instituto Médico Forense dependiente de la Justicia de la provincia de Córdoba.
El doctor Enrique Fernando Novo, abogado de la familia Chirino, habló con Radio Sudamericana sobre la imputación de los 9 oficiales del Ejército: “Este era un paso necesario en la búsqueda de justicia para la familia” y agregó que “No se descarta que en el avance de la investigación pueda haber otros” imputados e incluso un cambio de carátula.
A raíz de este hecho, a inicios de julio el ministro de Defensa, Jorge Taina, prohibió la realización de festejos, «ritos y ceremonias de iniciación» en el ámbito de las Fuerzas Armadas, así como el consumo de alcohol en unidades militares.