El verano, o las vacaciones escolares, suele ser el momento perfecto para pasar tiempo de calidad con los pequeños de la casa, ya que, con el ajetreo diario, en ocasiones, se hace imposible hacerlo en otras épocas del año.
A pesar de esto, en ocasiones, no conocemos las opciones que tenemos en cuanto a lugares y actividades recreativas se refiere.
Aquí te traemos algunos lugares para visitar en estas vacaciones y actividades recreativas que puedes realizar con tus hijos en casa para pasar un hermoso tiempo juntos.
Los momentos de juegos y experiencias en familia serán unos de los mejores recuerdos que los hijos se llevarán de su infancia.
Lugares económicos para recrearse en familia
Los Tres Ojos
Las cuevas de los Tres Ojos están ubicadas la Avenida las Américas, próximo al Parque Mirador en Santo Domingo Este, en la República Dominicana.
Se trata de una caverna compuesta por un gran lago de agua dulce que se dividió, hace miles de años, producto de un fenómeno natural, dando lugar a cuatro cuevas, comunicadas entre sí.
El horario es de 8:30 a.m. a 5:30 p.m y el precio de entrada al Parque Nacional tiene un costo de RD$100 pesos.
Faro a Colon
El Faro de Colón, comúnmente conocido como Faro Colón, es un monumento y museo dominicano construido en honor a Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo.
Está abierto de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde de lunes a sábado y los domingos cierran a las 6 de la tarde. La entrada tiene un costo de RD$100.00.
Su ubicación: Av Mirador del Este, Santo Domingo Este.
Acuario Nacional
Esta calificado como uno de los Acuarios más completos de toda la región del Caribe y es un lugar ampliamente concurrido, tanto por dominicanos como por turistas de diversas partes del mundo.
Cuenta con 3,000 animales y unas 250 especies.
Tiene un costo de 250 pesos, tanto el boleto de niño como el de adulto y esta abierto de martes de domingo de 9:30 AM hasta las 5:30 pm.
Ubicación: Av. España No.75, Santo Domingo Este 11603
Ciudad Colonial
Definido por los zonalovers como el lugar más histórico, romántico, colorido y divertido de Santo Domingo.
Aparte de esto, ofrece un sinnúmero de actividades recreativas y culturales que en un solo día no podrás realizar.
Aquí puedes visitar museos, disfrutar de un paseo en bicicleta o en los coches eléctricos. Dar un paseo por la catedral o simplemente, sentarte a ver la hermosa vista que ofrece.
Su entrada es totalmente gratis por lo que es el lugar ideal si tienes bajo presupuesto, y solo quieres ir a caminar.
Malecón Santo Domingo-Plaza Juan Varón
Recuerda a esos lugares que leíamos en los libros, este parque queda frente al mar cuenta con diversas atracciones como la rueda de la fortuna, puestos de comida callejera y karaoke al aire libre.
La plaza está abierta las 24 horas, pero si quieres disfrutar de los juegos del Oimpyc Park debes acudir el domingo en horario de 4:00pm a 12:00am. Para disfrutar de los juegos, debes pagar.
Al frente los pequeños pueden disfrutar del Parque Eugenio María de Hostos o puedes dar una caminata por el Malecón de Santo Domingo y disfrutar de sus bondades.
Parque Iberoamérica
Este parque es ideal tanto para padre como para los niños, ya que no solo cuenta con juegos infantiles que los mantendrán entretenidos durante horas sino que los adultos pueden tomarse un café, leer un libro y hasta hacer ejercicio en las maquinas que hay disponibles.
Si eres un amante de la naturaleza y solo gustas de sentarte y ver a tus niños jugar, puedes hacer un picnic con los platillos que más les gusten y disfrutarlo.
Esta ubicado en la calle Cesar Nicolas Penson, La Esperilla.
Museo Infantil Trampolín
El Museo Infantil Trampolín está especialmente pensado para que los más pequeños puedan divertirse y al mismo tiempo aprendan cosas nuevas. Este abrió sus puertas en el 2004.
Esta disponible de jueves y viernes 9:00 am a 3:00 pm. y sábados y domingos de 10:00 am a 5:00 pm. El precio son RD$100.00 por persona.
Puedes encontrarlo en la calle las damas, Casa de Bastidas en la Ciudad Colonial.
Jardín Botánico Nacional
Este hermoso sitio natural conserva una diversidad de vegetación silvestre que brinda un espacio para relajarse y salir de la rutina junto a la familia.
Aquí puedes encontrar el mariposario, en donde explican el proceso de transformación de la mariposa desde que es una oruga. Además, hay lagos, un museo ecológico, paseo en tren y mucho más.
Está abierto de lunes a domingo de 9:00 am hasta las 5:00 pm. El precio para los ninos es de RD$50.00 y para los adultos RD$100.00
Puedes encontrarlo en la Avenida Republica de Colombia, esquina avenida Los Proceres en el sector Altos de Gala.
Barrio Chino
Por último, pero no menos importante, si eres amante de la cultura asiática o solo disfrutar ver cosas diferentes, el barrio Barrio Chino es una buena opción.
Caracterizado por sus dos grandes arcos de estilo oriental, en este barrio podrás explorar diferentes negocios, parques y fuentes que reflejan la mezcla de la cultura asiática con la dominicana.
Podrás disfrutar de mercados tradiciones, restaurantes de comida china y curiosidades.
Actividades en casa
Los juegos tradicionales son un puente perfecto para unirnos, reunirnos y divertirnos y pasar tiempo en familia. Este es un momento perfecto para recrear y recordar las tradiciones, aquí te dejamos algunos juegos que solíamos realizar y es un momento perfecto para recrearlos con tus hijos.
La carretilla
Consiste en que uno de los individuos camina con las manos en el suelo y otro lo arrastra como ‘una carretilla’ por los pies.
Esto servía para hacer una competencia de carreras y quienes llegaban primero a la meta eran los ganadores.
‘Veo, veo… ¿Qué ves?’
Consiste en adivinar, como su nombre lo dice, lo que el otro está viendo por medio de una serie de pistas. “Veo, veo… ¿Qué ves?, una cosa… ¿De qué color?
La gallinita ciega
Se le tapaban los ojos a uno de los concursantes con una venda, y él con sus manos intentaba agarrar a uno de los participantes.
El primero en ser agarrado, era el siguiente vendado.
El Gato y el Ratón
Consisten en hacer un círculo entre todos los participantes agarrados de la mano. Dos niños serán escogidos al azar, y uno de estos tendrá el papel de gato y otro el de ratón.
Una vez elegidos, los niños que forman el coro tendrán que entonar la siguiente canción: ‘Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará’.
Mientras suena la canción, el ratón correrá haciendo zigzag por los huecos formados entre los brazos de los participantes.
El gato le tendrá que perseguir, pero los participantes bajarán los brazos y no le dejarán pasar, aunque puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no los rompa al pasar.
Cuando el gato toca al ratón, el juego finalizará y entonces el ratón pasará a ser el gato y escoger a una persona para que haga de ratón.
Jun
Para jugar este juego se forman dos equipos y se dibuja el Jun en el suelo, la idea es atravesar el Jun para notar un punto de cada vez que logre pasar si los del equipo opuesto lo dejan.
Era el juego por excelencia de los niños en aquellos tiempos. Dos equipos, sin límite de personas, intentaban de un lado a otro atravesar todo el trayecto dibujado con una tiza, sin ser tocados por el contrincante.
Al final, se dibujaba un círculo con la palabra ‘yun’. Si alguna persona del equipo lograba pisarlo, ganaba.
Otros:
Jugar al voleibol con un globo
Si tienes un globo, hínchalo y monta un partido de voleibol en el salón.
Recatar algún juego de mesa
El Parchís, el Monopolio, o ajedrez.