El alcalde del municipio de Higüey, Rafael Barón Duluc, popularmente conocido como «Cholitín», aclaró este martes que un audio que circula en las redes sociales, donde un militar asignado a la alcaldía que dirige, suena haciendo amenazas o advertencias al abogado y comunicador Wilquin Paniagua Cedano, ha sido tergiversado y sacado de contexto con fines políticos.
«Se hizo público un audio de un militar asignado a la alcaldía de Higüey, colaborador en la Policía Municipal, el cual ha sido manipulado y sacado de contexto por fines políticos ocultos todavía», dijo el dirigente municipal, por medio de su cuenta de Instagram.
Barón Duluc aseguró que ha sido un defensor de la libertad y de la transparencia y sobre todo de la justicia en todas su vertientes, por lo que reconoce las carencias de los militares y policías de la República Dominicana.
«No soy hipócrita. Tampoco lo seré. No vivimos en un país donde la generalidad son la educación, las buenas costumbres y la convivencia pacífica. Vivimos en un país con grandes retos de educación, de salud mental y de violencia generalizada», expuso el llamado Cholitín en su publicación.
Cholitín agregó que hizo un llamado de atención al militar en cuestión, para que este se abstenga de salir de los límites de sus funciones. Igualmente, y de manera amigable, según expresa, llamó al periodista, para que en el ejercicio profesional cuide las formas y procure no faltar a la dignidad de un humano, del cual escapa de su control, su accionar privado e individual.
Deseó, que como se prestó atención al audio filtrado, se haga énfasis en sus palabras y ese
«malentendido» pueda aclararse y promover las acciones de transparencia que en su gestión como alcalde se han estado realizando.
Sobre el audio
En el audio, se escucha cuando un capitán solo identificado como Alcántara, encargado de seguridad de la alcaldía de Higüey, amenazó a colaboradores del ayuntamiento para que estos no divulgaran o denunciaran las órdenes que recibían sobre votar en sondeos en apoyo a la actual gestión.
Estas advertencias surgen luego que el abogado denunciara que el encargado de seguridad de la alcaldía obliga al personal bajo su mando a votar favorablemente a favor de la gestión municipal que encabeza su superior en los sondeos de opinión de las redes sociales.
Sin embargo, el alcalde alegó que solo quiso darle un “consejo sano” a un “amigo periodista” y que esto fue tergiversado con fines políticos.
“Es lamentable que un consejo sano a un amigo periodista, de que no quiera dañarle la carrera a un militar por temas intrascendentes, sabiendo que esto ocurre en un país con pocas garantías y sabiendo el nivel que tiene la mayoría de ellos, lo tergiversen con fines políticos”, publicó el alcalde en sus redes sociales.