Sídney. – El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda elevó este miércoles los tipos de interés desde un 2,5 al 3%, el mayor nivel registrado desde 2015, en respuesta a la alta inflación y la escasez de trabajadores.
«El Comité acordó que sigue siendo apropiado continuar endureciendo las condiciones monetarias al ritmo necesario para mantener la estabilidad de los precios y contribuir al máximo empleo sostenible», explicó el ente regulador en un comunicado.
La medida supone la séptima subida consecutiva de los tipos y busca contener la inflación en el país, actualmente situada en el 7,3%; la más alta desde 1990 y presionada por la guerra en Ucrania, los precios de los combustibles y materias primas; así como por los problemas en las cadenas de suministro por la pandemia.
Te recomendamos: Pedro Martínez sobre Fernando Tatis Jr: «estoy muy decepcionado porque el sabe leer»
El país oceánico igualmente experimenta una escasez de trabajadores, agudizada por la covid-19, mientras que el gasto y la inversión superan la capacidad de oferta de productos, además de aumentar las presiones salariales, de acuerdo al comunicado del Banco de la Reserva.
El Comité del ente regulador considera la posibilidad de seguir endureciendo las medidas monetarias hasta «que tenga la confianza de que haya contención en el gasto para devolver la inflación a su rango meta de 1 a 3 por ciento» en los próximos años.
Banco Central de Nueva Zelanda
Se prevé que los tipos de interés lleguen al 3,75% a finales de año y al 4,25% para mediados del 2023, según analistas del mercado.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda comenzó a elevar desde octubre de 2021 los tipos de interés, que entonces eran del 0,25%; en 0,25 puntos porcentuales, aunque posteriormente los incrementos pasaron a ser de medio punto porcentual.
En 2015, los tipos de interés llegaron a alcanzar el 3%; aunque siguieron muy por debajo de la tasa histórica más alta ya registrada, cuando fue fijada en un 8,25 por ciento entre 2007 y 2008.