Nueva York.- El ex encargado de negocios del Centro de Exportaciones e Importaciones de la República Dominicana (CEI-RD) y miembro del Comité Central (CC) del PLD, Juan Aquino, está siendo acusado por fraude financiero después de supuestamente emitir 138 cheques sin fondos al inversionista extranjero Frank Leroy Rouco, establecido en Filadelfia (Pensilvania).
El caso será sometido este jueves, 25 de agosto 2022, en la corte de Pensilvania, en el que también están implicados otros dirigentes peledeístas que no fueron identificados en la información.
Aquino fue también precandidato a diputado en ultramar por el PLD en 2019.
Según la querella judicial, Aquino, quien le consiguió una licencia a Rouco para producción de tilapias en la República Dominicana, supuestamente a cambio de comisiones por millones de dólares durante su gestión en el Gobierno del entonces presidente Danilo Medina, entabló una amistad personal con el inversionista cuya relación llegó a su fin con la acusación sobre los cheques.
Puedes leer: Tres meses de prisión preventiva para acusada de estafa millonaria en criptomonedas
La mayoría de los cheques firmados por Aquino tenían fondos o respaldo económico cuando fueron depositados en el banco y fueron dejados por él en la oficina de Rouco en Filadelfia.
Rouco fue sorprendido en su buena fe y registró la corporación “JAFAR HOLDINGS, LLC”, en el estado en Pensilvania, ignorando que tanto Aquino como dos ex funcionarios más del pasado Gobierno del PLD, alegadamente lo estarían utilizando para ocultar sus nombres y así evitar cualquier conflicto de interés, sin renunciar a obtener millones de dólares por comisiones.
La querella sostiene luego de que Aquino estableció una excelente relación amistosa con el inversionista extranjero, empezó a pedirle favores personales y a solicitarle préstamos dejándole cheques estampados y debidamente firmados cada uno por la cantidad de $400 dólares y otros cheques en blanco (sin cantidades) también rubricados acumulando un total de US$136,000 mil dólares.
Supuestamente, los cheques que no tenían cantidades escritas, era para que Rouco le pusiera el monto cuando Aquino le avisara que los depositara, pero los cheques no tenían fondos.
Copias de los cheques forman parte de las evidencias de los préstamos hechos por Rouco a Aquino.
Acorde con una versión de conocedores del caso, luego que Aquino se enteró que el empresario Rouco iba a ejecutar el cobro de los cheques acudió a la policía de la ciudad de North Bergen en Nueva Jersey para denunciar que Rouco le había robado los cheques.
La investigación policial demostró que Rouco nunca le robó un solo cheque a Aquino y que era el ex funcionario y dirigente del PLD quien dejaba los cheques en manos del inversionista como garantía de los préstamos que había tomado.
Investigadores de North Bergen contactó a Rouco quien les explicó la situación y les entregó copias de cheques y les mostró uno de los sobres de la empresa de entregas FedEx a través de la cual Aquino le enviaba los cheques.
La policía estableció que la querella de Aquino era una acusación falsa contra Rouco y cerró la investigación.
La acusación contra Aquino y los otros implicados será sometida también en la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA) en la República Dominicana ya que se trata de ex funcionarios del estado dominicano.