Sao Paulo.- La Policía brasileña detuvo este miércoles a un mafioso italiano, miembro del clan de la ‘Ndrangheta, acusado de enviar «grandes cantidades de cocaína» a Italia ocultas en «placas de mármol y granito», informaron fuentes oficiales.
El sospechoso, identificado como Joseph Bruzzese, «un conocido criminal por las autoridades europeas», según la Policía Federal de Brasil, fue arrestado en una lujosa vivienda de Goiânia, donde los agentes incautaron computadores, celulares, anotaciones y vehículos de alta gama.
En el operativo también fue detenido un brasileño, cuya identidad no fue identificada, en el estado de Santa Catarina, donde también se cumplieron órdenes de allanamientos en busca de pruebas, así como en Espírito Santo y Goiás.
Te recomendamos: Fallece Assunta «Puppeta» Maresca, la primera jefa de la mafia italiana
La investigación señaló que el grupo criminal utilizaba los puertos del estado de Espírito Santo para enviar grandes cargamentos de cocaína ocultos en placas de mármol y granito con destino a Italia.
Las pesquisas avanzaron a partir del 28 de diciembre de 2020, cuando las autoridades italianas aprehendieron 338 kilogramos de cocaína en el puerto de La Spezia, en una acción en la que fueron detenidos una brasileña, un italiano y dos albaneses.
A partir de ese momento, las autoridades de Italia y Brasil reforzaron la cooperación para intentar desarticular esa célula de la ‘Ndrangheta, la mafia italiana calabresa, en el país suramericano.
Posible condena para el «mafioso»
Los investigados podrían enfrentarse a penas de más de 30 años de cárcel por los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
Según señaló la Policía Federal de Brasil, la ‘Ndrangheta, que tiene ramificaciones en otros países de Latinoamérica, «controla parte significativa del tráfico de cocaína con destino a Europa».
En julio pasado, Brasil extraditó al también mafioso italiano Rocco Morabito, detenido en mayo del año pasado en una ciudad del noreste brasileño tras haber huido de una prisión uruguaya.
Morabito es considerado como uno de los principales capos de la ‘Ndrangheta y llegó a ser conocido como «el rey de la cocaína» de Milán.