El diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), doctor Carlos Sánchez presentó una iniciativa de resolución que busca motivar a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que no son parte del Acuerdo de Escazú, a que se adhieran o ratifiquen al primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe.
La iniciativa de resolución fue presentada durante una asamblea plenaria del Parlacen, que, luego de ser admitida para trámite, fue cursada a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales, para ser dictaminada.
El parlamentario dominicano Carlos Sánchez explica que el Tratado de Escazú tiene por objeto luchar contra la desigualdad, la discriminación y garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. La República Dominicana no ha ratificado el Acuerdo de Escazú.
“Este acuerdo dedica especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y coloca la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, expuso Sánchez en sus argumentos de motivación.
Dijo que el Acuerdo histórico tiene el potencial de catalizar el cambio estructural y dar respuesta a algunos de los principales desafíos de nuestros tiempos, en una región que lamentablemente, se enfrenta con demasiada frecuencia a agresiones e intimidaciones, logrando que las decisiones se adopten de manera informada, participativa e inclusiva y mejorando la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza.
El documento, en uno de sus considerandos, exhorta a los diputados que forman parte del Parlamento Centroamericano a desarrollar las acciones que sean necesarias para que los países miembros del SICA que no se han adherido o han ratificado el Acuerdo de Escazú, que lo hagan.
Parlacen y uso energías alternativas
Durante esa misma plenaria, el doctor Sánchez presentó otra iniciativa de Resolución que propone uso de Energías Alternativas en las instalaciones del PARLACEN.
La iniciativa de resolución establece que se preparen las condiciones técnicas y físicas para hacer uso de tecnologías como la fotovoltaica o solar, para un funcionamiento eficiente, de bajo costo energético y cero emisión de carbono.
La moción, que fue admitida por el Pleno, tiene la finalidad de que el Parlacen asuma entre sus políticas internas aquellas que le permitan presentar un perfil de institución socialmente responsable, defensora de los derechos ciudadanos y que promueve las mejores prácticas para beneficio de la salud y el medio ambiente.