Londres.- Falleció este jueves a la edad de 96 años, Isabel Alejandra María Windsor, mejor conocida como la reina Isabel II, tras varios días aquejada de salud.
La monarca británica murió en su casa de Balmoral rodeada de su familia.
¿Quién fue la reina Isabel II?
Isabell II nació en Mayfair, Londres, en la casa de su abuelo paterno el 21 de abril de 1926, es la primera hija del rey George VI y la reina Elizabeth I, nieta del rey George V de Gran Bretaña.
Fue bautizada bajo la religión anglicana en la capilla del palacio de Buckingham. La principal diferencia entre la religión de la reina Isabel II y el catolicismo romano, es que la figura de la reina es la máxima representante simbólica de la iglesia, en vez del papa.
Isabel es la hermana mayor de la princesa Margaret, ambas hermanas fueron educadas en el palacio en historia, lengua, literatura y música.
Lilibet, era el apodo que le dio el rey George VI a su primera hija, la reina Isabel II. Preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época, Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional y leyes formándose para el rol que asumiría a los 25 años, y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.
Se convirtió en reina el 2 de junio de 1953 al ser la heredera legal de trono británico, fue coronada casi un año después de la muerte de su padre, seguido de una tradición de luto y un proceso de 14 meses de preparación que pasó Isabel para asumir su rol de reina. La coronación fue celebrada siguiendo la tradición real, en la Abadía de Westminster, y fue la primera en ser televisada y transmitida internacionalmente.
Funciones que tenía a cargo la reina Isabel II
La reina es neutral en materia política, no tiene derecho al voto o a postularse a elecciones, sin embargo juega un papel ceremonial y formal relevante en el gobierno del Reino unido. Las tareas de la reina incluyen la apertura de cada nueva sesión del Parlamento, otorgar el paso de legislaciones, y aprobar órdenes y proclamaciones del consejo británico.
Isabel II tenia relación directa con el primer ministro de Inglaterra, además mantenía tareas de visitas a caridades de la corona y escuelas. La reina es la patrona real o presidenta de más de 600 caridades dentro del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, que van desde el apoyo a jóvenes hasta la preservación del ambiente y la fauna.
En su vida y durante su reinado, su majestad ha sido parte y testigo de eventos que han marcado la historia tanto como ella misma. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. La reina de Inglaterra ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.
A pesar del reducido papel político en el que se vio la monarquía británica tras la Segunda Guerra Mundial, esencialmente simbólico, y de los cambios que se produjeron en la relación con las antiguas colonias, Isabel II procuró preservar el carácter unificador de la Corona en el espacio político del antiguo imperio británico, convertido en la Commonwealth tras el proceso de descolonización iniciado en los años 60. Con este objeto viajó por todo el mundo como no lo había hecho ningún otro monarca británico, estrechando vínculos con súbditos de las más diversas razas, creencias y culturas. Incluso en Australia instauró la costumbre de los paseos más o menos espontáneos, para mezclarse y saludar sin protocolo a la gente de la calle. En otro orden de cosas, en 1960 dispuso que los miembros de la familia real que no fuesen príncipes o altezas reales llevasen el apellido Mountbatten-Windsor.
La Reina Isabel II y su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo
La reina Isabel II estuvo casada con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte del Reino Unido (antes Felipe de Grecia y Dinamarca). Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, después de un periodo de cortejo que el príncipe cumpliera sus labores militares durante la Segunda Guerra Mundial.
Para asegurar la mano de la entonces princesa Isabel en matrimonio, Felipe adoptó la versión anglicanizada de su apellido, Mountbatten; luego se naturalizó como ciudadano británico y renunció a sus títulos reales.
Estuvieron casados 74 años, hasta el día de la muerte del principe Felipe, el 09 de abril de 2021 a los 99 años de edad.
El 14 de noviembre de 1948 la pareja dio la bienvenida a su primer hijo, el príncipe Charles de Gales. Carlos fue el esposo de la princesa Diana de Gales, con quien tuvo al príncipe William duque de Cambridge, a su vez padre de los príncipes George, Charlotte y Louis. El príncipe Harry, duque de Sussex es el segundo hijo de la pareja, padre de uno de los bisnietos de la reina, Archie Mountbatten-Windsor, hijo de la duquesa e Sussex.
El 15 de agosto de 1950 la reina Isabel tuvo a su primera hija, la princesa Anne, madre de Peter y Zara Phillips. Andrew, Duque de York es el segundo hijo de la reina, padre de las princesas Beatrice y Eugenie de York. Edward, conde de Wessex, es el hijo menor de la reina, padre de Lady Louise y James Mountbatten-Windsor.