Nueva York.- La diseñadora y profesora de modas, Giannina Azar criticó a los gobiernos dominicanos por no apoyar la industria de la moda en República Dominicana, y dijo que esta cuenta con muchos talentos y nuevos creadores sin oportunidades.
La diseñadora, con 43 años de carrera y reconocida internacionalmente dijo que incluso, el cuadro “El Padre” con el que ella ganó el concurso a los 4 años de edad en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, está tirado en un sótano en el Teatro Nacional.
“No quería el sótano, deben tenerlo arriba”, exclamó al participar en la conferencia de prensa del evento “Quisqueya es Moda”, el fin de semana.
“Me da mucho coraje el que Gobierno no haga nada. En la República Dominicana, la industria de la moda la tienen muy descuidada. En la moda, nosotros tenemos muchos talentos en República Dominicana que el Gobierno debiera apoyarlos porque está capa pa’ abajo”, añadió Azar.
La diseñadora reveló que el evento anual más importante, “Dominicana Moda”, se perdió porque el Gobierno no le da la mano. También criticó al Ministerio de Turismo por tampoco respaldar la industria de la moda.
“Turismo no nos da la mano. Ya yo estoy hecha y todos los que estamos aquí, pero realmente esos muchachos que están subiendo no tienen como hacer una colección”, dijo.
Señaló que el reciente evento “Fashion Week”, semana de la Moda en República Dominicana se dio muy bonito pero carente de lo que es un apoyo, un soporte, “porque no todo el mundo nace con dinero”.
Citó a la diseñadora emergente Olenny Peña, de 24 años de edad y quien ganó el primer lugar en el homenaje a Oscar de la Renta, diciendo que tiene una mano de obra excelente inspirada por de la Renta.
“Se ve que es una muchacha humilde y si ella recibe una ayuda del Gobierno como una beca, no debe ser por tres años sino ayudarla por años para que hagan sus carreras con el grupo de diseñadores”, precisó.
Explicó que los nuevos creadores son los depositarios del legado de los renombrados diseñadores dominicanas, incluida ella.
“Nosotros ya estamos, nos quedan 10 o 15 años, hasta que Dios quiera, pero esos grandes muchachos no pueden convertirse en una aventura que se quedó en el camino”, indicó.
“Tienen un talento increíble, pero de los de la vieja guardia, ¿cuántos quedamos?, Leonel y yo, después todos los otros, se han quedado con un tallercito pero no han sobresalido”, criticó.
“Tenemos que ir en pos de seguirles el paso y no dejarlos caer, tenemos que seguir en esto y ¿con qué ayuda?, yo misma no voy al Gobierno”, afirmó.
Giannina dijo que cuando ganó el presidente Luis Abinader todos los diseñadores y diseñadoras fueron llamados por el Gobierno y que ella votó por la candidatura del PRM.
“¿Vamos a ir a pedir para que nos den una ayuda gubernamental?, fue un grupito”.
“Después la vicepresidenta y la Primera Dama se reunieron con nosotros, nos ofrecieron los uniformes, las zonas francas y nada. Los uniformes, ¿A quién se los dieron?, al Japón, eso fue un escándalo enorme”, sostuvo.
Recordó que las diseñadoras Melkis e Isabel Reynoso se pronunciaron. Sugirió a los diseñadores y diseñadoras en la República Dominicana no seguir agrupados en tres asociaciones, sino que deben unificarse en una sola para que el Gobierno quizás, los tome en cuenta.
Explicó que estando divididos, los creadores no conseguirán el apoyo que necesitan.