Santo Domingo. – Pese a la incertidumbre que agobia a muchos padres por la falta de escuelas y el panorama desalentador en varias provincias a causa del huracán Fiona, el Gobierno dominicano inicia este miércoles el nuevo año escolar 2022-2023.
Para este periodo están convocados 2,627,883 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial, que comprenden los niveles Inicial, Primario, Secundario y Adultos, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.
El sector privado, parte del cual ya inició la docencia, cuenta con 529,966 estudiantes; el oficial con 2,058,411, y el semioficial 39,506 escolares, mientras que del nivel Inicial fueron convocados 325,628 estudiantes, del Primario 1,218,794; del Secundario 877,587 y de Adultos 205,874.
El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de educación, Ángel Hernández, encabezarán hoy el inicio de año escolar en el liceo Cosme Manuel Jiménez, sector La Javilla del municipio La Victoria, a las 10:00 de la mañana.
Todo parece que en la celebración de este primer día de clases se quedarán fuera cientos de niños que aún no están inscritos en el sistema educativo por la falta de cupos en las escuelas públicas del país.
Te puede interesar: Educación pospone inicio del año escolar ante paso de tormenta Fiona
Para contrarrestar esta situación, el gobierno informó que ha decidido establecer un subsidio de US$500 a las familias para que los niños que no alcancen cupos en los centros educativos públicos puedan asistir a colegios privados.
No obstante, muchos padres han denunciado que la falta de cupos se debe a que en las escuelas se le está dando prioridad a los haitianos por encima de los dominicanos. Opiniones que fueron refutadas por el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien afirmó que es “falso” que los nacionales del vecino país ocupen la mayoría de cupos en las escuelas, y que esta sea la razón porque al menos 150 mil dominicanos se han quedado fuera.
A esto se le suma el déficit de butacas y la falta de recintos educativos, siendo Santo Domingo y Higüey, las demarcaciones que demandan mayor construcción de planteles.
Hace varias semanas las autoridades educativas dispusieron el alquiler de locales y la habilitación de espacios dentro de las escuelas que puedan ser usados como aulas.
No hay escuelas para tanta gente
El problema de la falta de escuelas fue explicado hace varios días por el presidente Luis Abinader en un encuentro con directores de medios de comunicación.
El jefe de Estado reveló que al llegar al Gobierno, hace dos años, encontraron 718 planteles en construcción. Hasta el día de hoy, hay 342 planteles en proceso de edificación y 376 con el 20% del avance de ejecución y sin solar.
Del total encontrado, se pueden terminar 342 planteles, de los cuales en este momento se ha restablecido la construcción de 164. Las autoridades tienen proyectado entregar 65 centros al finalizar el año.
En el encuentro, el director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, informó que la presente gestión heredó una deuda de planteles que ya estaban terminados ascendente a unos RD 3,443,814,711.39 centavos.
Explicó que eso produjo un nudo legal que impedía el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones, porque los centros con pagos pendientes excedían el 25 % del presupuesto contratado.
De esta deuda heredada de planteles ya concluidos, en este Gobierno se han honrado 3,000 millones de pesos a esos contratistas.
Otro «problemita»
Hace pocos días, el Ministerio de Educación se enfrentó a otra difícil situación por el supuesto incumplimiento de varias empresas que fueron adjudicadas para la compra de butacas para el sistema educativo público del país, proceso que hasta ese momento no ha sido cumplido en su totalidad por quienes ganaron dichas licitaciones.
Las actuales autoridades del MINERD informaron que, durante la pasada gestión de Roberto Fulcar, la institución entregó RD$126 millones de pesos a 42 empresas para adquirir 187 mil asientos, de los cuales hasta el momento sólo habían sido entregados 15 mil.
En ese sentido, el ministro Ángel Hernández advirtió a las empresas a cumplir con el contrato o en su defecto serán sometidos a la justicia.
Panorama desalentador
Aún más difícil es el panorama de los estudiantes pertenecientes a las provincias que fueron afectada por el paso del huracán Fiona, como es el caso de Higüey, donde varios recintos escolares están siendo utilizados para albergar a familias que perdieron sus ajuares por el huracán Fiona.
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación informó que solo en la provincia Hato Mayor hay 96 refugiados en 4 escuelas: Juan Bosch 59, Bernardo Pichardo 10, Rosa Duarte 11 y Los Hatillos 16, mientras que en el politécnico Fe y Alegría de El Seibo hay 16 y en la Escuela Río Boyá, de Monte Plata, 40 personas.
En Samaná hay 87 refugiados en 6 escuelas: Leopoldo Coplín 5, La Lometa 32, Andrés de Peña 3, El Francés 4, Prudencia Acosta 33 y El Caimito 10, mientras que en 7 escuelas de Nagua se encuentran 216 personas: en la Francisco María Vásquez 5, Irma Marmolejos 8, El Jamo 23, Arístides Fiallo Cabral 2, Lidia Paredes Henríquez 45, Escuela “Demetrio” 100 y la Prudencia Acosta 7. En San Cristóbal hay 7 refugiados en el centro educativo Fe y Alegría.
En primera instancia, el Ministerio de Educación había instruido a los directores regionales y distritales evitar que las escuelas sean utilizadas como refugios ante el paso de este fenómeno atmosférico. Luego el Minerd informó que al menos 462 personas se encuentran en condición de refugiados en 21 planteles escolares.
Detalles del calendario
El 27 de julio pasado, cuando Roberto Fulcar era ministro, el Consejo Nacional de Educación aprobó el Calendario Escolar 2022-2023, que contemplaba 895 horas-clases para la jornada normal y 1,432 para la jornada escolar extendida; la educación primaria tendrá 895 horas en la jornada escolar normal y 1,432 para la jornada escolar extendida.
La educación especial tendrá 895 horas y la educación básica de jóvenes y adultos contará con 222 horas, la educación básica de adultos semipresencial será también de 222 horas, mientras que la educación secundaria de primer ciclo de la modalidad académica tendrá 1,074 horas-clases.
La educación secundaria de centros de excelencia tendrá 1,432 horas-clase y la modalidad en arte 1,432. Así, el nivel técnico-profesional contará con 1,432 horas, y la educación de adulto semipresencial (Prepara) será de 259 horas para el programa regular y 333 para el acelerado.
El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29 de junio para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre constará de 14 semanas, mientras que el segundo, de enero a junio, será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.
Este nuevo periodo escolar, en término de horas de clase, marca un momento clave para poder nivelar con el año escolar 2023-2024, ya que es cuando se normaliza, en atención a lo que el CNE había determinado previamente de que el año escolar se iniciara el primer día laboral luego del 16 de agosto.