Los autores de una nueva revisión publicada en el International Journal of Circumpolar Health afirman que darse un chapuzón en agua fría puede ser justo lo que buscas para reducir la cantidad de grasa corporal no saludable que tiene el cuerpo.
Especialistas informan que la grasa no saludable es la grasa blanca que se encarga de almacenar energía.
El tejido adiposo marrón (BAT), por otro lado, es un tipo saludable de grasa corporal que se activa por la exposición a temperaturas frías. Se considera grasa saludable porque quema calorías para mantener el cuerpo caliente.
La exposición al agua fría también podría reducir el riesgo de ciertas afecciones, como la diabetes, explican. Parece aumentar la cantidad de una hormona llamada “adiponectina” que produce el tejido adiposo. La adiponectina juega un papel importante en la prevención de la resistencia a la insulina, un estado en el que los músculos, la grasa y el hígado se vuelven menos sensibles a la insulina.
Puedes leer: Nabila aclara no formó parte de discusión que dejó un muerto y heridos en Mr. Grilled
El autor principal, el Dr. James Mercer, profesor de la UIT, la Universidad Ártica de Noruega, dijo que anteriormente se han propuesto varios tipos de efectos beneficiosos para la exposición al agua fría, como:
Estimular el sistema inmunológico
Dando un subidón natural
Mejorar la circulación
Aumento de la libido
quemando calorias
Reduciendo estrés
Haciendo nuevos amigos
aliviar la depresión
Saltar iniciando el metabolismo
Mejorar la salud cardiovascular
Reducir el dolor y la inflamación.
Experto
“Nuestra investigación muestra que hay cada vez más pruebas de que muchas de estas sugerencias pueden ser correctas”, dijo Mercer, “especialmente en lo que respecta a los posibles efectos preventivos en la salud del sistema inmunitario, los posibles efectos profilácticos en el sistema cardiovascular, la profilaxis contra la resistencia a la insulina y la mejora sensibilidad a la insulina y salud mental”.
Sin embargo, señaló que los efectos especulados de dar un subidón natural, aumentar la libido y reducir la depresión no parecen estar respaldados por la evidencia.
El Dr. Chris Minson, experto en fisiología del ejercicio, salud de la mujer, salud del corazón y termorregulación en la Universidad de Oregón, así como miembro de la Sociedad Estadounidense de Fisiología, señaló que una de las cosas clave que debemos sacar de esta revisión es que todavía no sabemos lo suficiente acerca de cuáles son los beneficios potenciales para la salud de la exposición al agua fría.
Sin embargo, anotó que algunas de las pruebas más sólidas reveladas por el estudio sugieren que la exposición al agua fría parece ayudar a regular el azúcar en la sangre.
“Esto es a través de mejoras en la forma en que la insulina funciona en nuestro cuerpo”, explicó, “y tiene un potencial real para ayudar a mejorar el riesgo de diabetes y, por lo tanto, también puede mejorar la salud cardiovascular”.
Minson anotó además que hay evidencia más limitada de que la exposición repetitiva al agua fría podría reducir la cantidad de grasa corporal no saludable; tal vez cambiándola para que se asemeje más al tejido adiposo marrón saludable y metabólicamente más activo.
En cuanto a cómo podría suceder esto, Minson explicó que la exposición al agua fría crea estrés en nuestra fisiología de la misma manera que lo hace el ejercicio.
Fuente: Agencias