El médico oncólogo José Ramírez llamó la atención del incremento vertiginoso que está teniendo el cáncer de próstata en los hombres, mientras el de mama en las mujeres se proyecta como casi una epidemia.
“Hay dos o tres variaciones, hace entre cinco y ocho año que el cáncer más frecuente era el de la matriz, el cervicouterino, esa estadística cambió y ahora el cáncer de mama es el más diagnosticado, y el cáncer de próstata que viene ascendiendo de una manera muy importante”, detalló el director del Incart.
Ramírez dijo que eso indica que en la actualidad el cáncer más diagnosticado en la mujer es el de mama, mientras que en el caso de los hombres es el de próstata.
Explicó que en el caso del cáncer prostático llevar una curva ascendente casi vertical, en el aumento que experimenta en el país en los últimos tres años.
El facultativo dice que todavía no se ha podido determinar si es que hay más cáncer de próstata, si es que los hombres se están chequeando más, o si hay una combinación de ambas cosas, y reconoció que ese es un fenómeno que se debe investigar.
“Nosotros como Instituto Nacional del Cáncer, cuando este tema de la pandemia mejore un poquito, nos tenemos que enfocar en responder algunas interrogantes como esa del cáncer de próstata, el tema del cáncer de mama sigue en ascenso importante en los últimos siete u ocho años, eso casi está teniendo viso de epidemia”, subrayó.
Reconoció que todo el mundo en el área de la salud se ha centrado en la pandemia, pero recordó que en los últimos diez años, el cáncer mata nueve y diez millones de personas al año, y se diagnostica 19 millones de casos nuevos anualmente.
Indicó que a eso hay que agregarle lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud que en los próximos 50 años habrá un cien por ciento más en el número de cáncer, específicamente en los países en vía de desarrollo.
Lamenta millón de pesos destinan ARS a enfermedades catastróficas solo alcanza para dos quimioterapias
El director del Instituto Nacional del Cáncer doctor José Ramírez lamentó que el millón de pesos que tienen las Administradoras de Riesgos de Salud para cubrir las enfermedades catastróficas en un año, se gasta en dos procedimientos de quimioterapia que se le aplica a un paciente de cáncer.
Ramírez puso como ejemplo el caso de una paciente de extracción humilde, que tiene un seguro privado, que fue a su oficina a mostrarle una factura de una quimio que debía aplicarse cuyo costo es de 430,000 pesos, y su vida dependía de esa suma de dinero, y el Incart tuvo que asumir esos gastos.
“Y ella tenía su seguro, y se le venció el bendito millón de pesos, y claro que tenía que vencerse porque en dos tratamientos se consume ese dinero, y ahí anda esa señora mendigando, lo cual no debe hacerlo porque es una dominicana, pidiendo que le exoneren ese tratamiento”, se quejó amargamente el galeno.
El director del Incart dijo que Costa Rica, con un Producto Interno Bruto similar al de República Dominicana, no tiene límites para el tratamiento a las enfermedades catastróficas, si hay un medicamento que cuesta medio millón de pesos la Seguridad Social de ese país lo cubre sin ningún problema.
“En nuestro país la vida tuya y la mía vale un millón de pesos, según la Seguridad Social, y lo malo es que ese millón de pesos se ha mantenido frisado por 18 años, no ha habido un aumento, eso es penoso, y más en una enfermedad como es el cáncer”, dijo en tono enfadado el director del Incart.
Recordó que gracias a la ciencia médica hoy los pacientes de cáncer viven más y mejor, y hasta se curan, pero eso cuesta dinero, es bastante caro y alguien lo tiene que pagar.