Santo Domingo. –El resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil y que dejan una nación «dividida», «triste» y «en guerra», ha sido el tema tendencia de este lunes. Al respecto se ha pronunciado el comentarista del programa Politikal, de las plataformas digitales de De Último Minuto Virgilio Feliz, quien aludió a lo mal que quedaron las encuestadoras en esta contienda.
Feliz, quien tiene una firma encuestadora que labora para empresas internacionales y por lo tanto es experto en el área, sostuvo que el fracaso de las encuestas en Brasil fue algo evidente y que deberían hacer un acto de reflexión tras los resultados electorales en ese país.
Explicó sobre el funcionamiento de las encuestas y la inmediatez de estos tiempos, que hay que entender y adaptarse a las nuevas modalidades, citando el ejemplo de las redes sociales, específicamente de Whatsapp, que un emisor, espera respuesta de inmediata del receptor.
«El problema de las encuestas no es el asunto de Lula, no, es que con Lula si acertaron, el problema es Jair Bolsonaro, que ninguna encuesta presencial estadística aleatoria representativa, le dio más de un 32, 33. Hasta 36 la que más le llegó», expuso el politólogo.
Destacó que en el margen de error de esas encuestas, que seria de más o menos un 2.5%, sumado al 36% daría un 38.5, lo que deja expuesto el fracaso de los sondeos.
Además, dijo que el gran ganador de esas elecciones fue el presidente brasileño Jair Bolsonaro, porque todo e mundo creía que Lula llegaría sin problemas, pero no resultó ser así.
Comentó que la única encuesta que favoreció a Bolsonaro fue la red de encuesta del Atlas Dialectal de Madrid, que es una encuesta en línea.
Con el 99,9 % de las urnas escrutadas, el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva ganó la primera vuelta de las elecciones con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Como ninguno superó el 50 % de los sufragios, ambos disputarán la Presidencia de Brasil en una segunda vuelta prevista para el próximo 30 de octubre.
De su lado, Bolsonaro, animó a sus seguidores a “mantener el foco” para la votación definitiva de octubre.
«¡Mantengan el foco! Uno de los principales objetivos fue alcanzado”, escribió en sus redes sociales tras las elecciones de este domingo el líder de la ultraderecha, en aparente alusión al 43,2 % de votos que le permitieron avanzar a la segunda vuelta.