La Habana. – Con el objetivo de impulsar el turismo de salud, Cuba será sede de una gran convención sanitaria que tendrá lugar la próxima semana en La Habana, informaron este miércoles los organizadores de la cita.
Un total de 108 delegados de América, Europa y África asistirán a la primera feria internacional de turismo médico y bienestar que trata de identificar el potencial del ángulo sanitario en un sector clave para la economía cubana.
Esta feria sesionará dentro de la Convención Internacional Cuba-Salud, según explicó en conferencia de prensa la presidenta de la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas.
La representante de la compañía estatal añadió que el evento, cuya sede será el recinto ferial Pabexpo, servirá para identificar oportunidades de negocio dentro de los servicios que fomentan el bienestar de los turistas extranjeros.
La feria de turismo médico y bienestar es parte de la cuarta Convención Internacional Cuba-Salud, a la que asistirán 1.500 delegados de 65 países, confirmó la funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales.
Morales señaló que también participarán organismos como la Cepal, Unicef, la FAO y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
Los temas para el debate abarcan desde la higiene y la epidemiología, hasta los servicios de salud, la medicina familiar y la atención primaria de salud, entre otros.
Las autoridades cubanas fomentan desde hace varios meses la renovación del turismo pospandemia, incluido el de salud, para reactivar un sector clave para su economía, que atraviesa una grave crisis.
El turismo, gravemente afectado por los dos años de restricciones por la covid-19, es el segundo sector económico del país y la segunda fuente de divisas.
El Gobierno cubano aspira a recibir 2,5 millones de viajeros este año, lejos de los hasta cinco que visitaron la isla antes de la pandemia. En el primer semestre se registraron 682.297 llegadas internacionales.