Santo Domingo. – La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Manoguayabo, Inc. (CoopManoguayabo) conmemoró su 76 aniversario con una misa de acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
El padre Héctor Bienvenido Cabral Quezada, vicario parroquial de Manoguayabo, ofició la misa, en la cual participaron los dirigentes centrales, distritales, colaboradores, socios y personalidades de la comunidad.
También, el alcalde de Santo Domingo Oeste, el ingeniero José Andújar asistió, acompañado de varios de sus funcionarios y colaboradores.
De su lado, Eliodoro de la Rosa, presidente del Consejo de Administración, expresó: “La iglesia católica fue que trajo el cooperativismo a la República Dominicana, como bien dijo el padre Héctor, porque fue de la mano del Monseñor Pitinni, que trajo los sacerdotes de la orden de los Scarboros, de Canadá. Y esos sacerdotes, que tenían experiencia de cooperativismo, concretaron aquel proyecto, en momentos de mucha crisis y extrema miseria; en ese contexto nace CoopManoguayabo, en 1946, la primera cooperativa del país”.
Indicó que Cooperativa Manoguayabo ha cumplido a toda cabalidad con su rol, ya que ha hecho una gran labor, en el sentido de ser la mano amiga para paliar la crisis económica de la zona.
“Nosotros apoyamos a los emprendedores, a las personas que inician sus negocios; la cooperativa les facilita préstamos para la inyección de capital. Muchas personas que vivían en extrema pobreza y que no tenían acceso a una cuenta bancaria, en la cooperativa, han encontrado solución para mejorar sus condiciones de vida. Esta es una gran labor social que se hace desde nuestra cooperativa, con un esfuerzo de los dirigentes, los colaboradores y de todos los socios; el peso a peso de cada socio hace que al día de hoy nos estemos acercando a una cartera de crédito de mil millones de pesos”, detalló.
Aníbal Ubrí, gerente de esta institución, comunicó: “Queremos destacar el gran apoyo que Manoguayabo y todas sus comunidades aledañas le brindan a la cooperativa. Tenemos buenas noticias: En este año aperturamos una sucursal (su segunda), en el Carril de Haina, y próximamente aperturaremos otra, la tercera, en Hato Nuevo, lo que indica que mantenemos un crecimiento sostenido”.