Los artistas forman parte de la historia de vida de millones de personas. Por eso, cuando estos ídolos mueren el vacío que dejan entre sus fanáticos ni el más importante legado artístico es sinónimo de consuelo. Pero, el impacto de ver morir a tu artista en plena actuación es aún mucho más profundo.
Recientemente se han producido varios casos de figuras ligadas al mundo del entretenimiento que fallecieron en momentos que actuaban frente al público. También recordamos a cantantes y músicos que murieron en el escenario, y otros que se desplomaron en el lugar del concierto y perdieron la vida en el hospital.
Aquí dejamos una lista de algunas de estas muertes impactantes.
El mago Arsenio Puro
El pasado sábado, el mago Arsenio Puro, quien fue semifinalista de ‘Got Talent’, murió en el escenario durante una actuación.
Cuando Puro se desplomó, algunos de sus fanáticos continuaron riéndose, ya que pensaban que era parte del show cómico.
Luego vieron que el mago Arsenio Puro, de 46 años, no reaccionaba. Había sufrido un infarto en medio de su actuación en la sala Houdini, donde llevaba trabajando «desde hacía 25 años».
Músico haitiano Mikaben
Este mismo sábado, el cantante haitiano Michael Benjamin, conocido como Mikaben, murió a los 41 años mientras actuaba en un concierto en París. El momento, quedó tristemente grabado.
Antes del deceso, Mikaben había sentido malestares en el escenario, y fue intervenido por los servicios de emergencia.
Andrés Pancho
La tragedia en pleno concierto también se vivió a principio de octubre en Sevilla con la muerte del cantante del grupo Antihéroes Rock Band mientras se encontraba actuando en pleno concierto en la conocida como Velá de San Miguel.
Andrés Pancho, de 50 años de edad, murió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío después de sufrir un infarto en el escenario.
Patricio Casas
En agosto pasado, el líder de una banda tropical porteña “Desafío Tropical” se desvaneció en pleno show en un club de la ciudad de Chascomús y falleció tras ser trasladado al Hospital Municipal.
El hecho ocurrió en el Club Bochistico chascomunense cuando la agrupación empezaba a tocar su tercer tema de la noche y su cantante, Patricio Casas, se desvaneció en el escenario.
Christina Grimmie
La cantante Christina Grimmie, de 22 años, quien había quedado en el tercer lugar en la sexta temporada de The Voice en Estados Unidos, en el año 2014, falleció en el 2016, luego de que un hombre le disparara mientras firmaba autógrafos al final de un concierto en Orlando, Florida.
El atacante, identificado como Kevin James Loibl, se mató de un disparo.
Papa Wemba
Papa Wemba, uno de los artistas africanos más aclamados en su continente, murió a causa de una malaria cerebral mientras se presentaba en un festival musical en Costa de Marfíl.
El músico era conocido como «El Rey de la rumba congoleña» y se desplomó cuando apenas llevaba 20 minutos en el escenario. Tenía 66 años.
Irma Bule
Irma Bule, una cantante indonesia de 29 años, que murió cuando la cobra con la que estaba jugando durante su presentación la mordió en el cuello, causándole la muerte 40 minutos después.
Bule falleció el pasado 3 de abril del 2016 después en la localidad de Karawang, en la provincia de Java Occidental de Indonesia.
Juan Carlos «Banana» Mascheroni
El sábado 18 de mayo de 2019, mientras el grupo musical Los del Fuego brindaba un show privado en Avellaneda, su líder y cantante, Juan Carlos «Banana» Mascheroni sufrió un Paro cardiorrespiratorio y se desplomó en vivo mientras era grabado por sus fanáticos en pleno show.
A pesar del esfuerzo de los médicos del Hospital Fiorito por reanimarlo el músico falleció ese mismo día.
Gustavo Cerati
El 15 de mayo de 2010, Cerati sufrió un derrame cerebral al final del concierto en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, cayó en un coma del que nunca se recuperó.
Falleció a la edad de 55 años a causa de un paro respiratorio en 2014.
Fernando Echavarría
En el Escenario 360 en Santo Domingo se organizó «De Dominicana Pa’l Mundo», evento que honraba las raíces dominicanas con las mas internacionales propuestas de fusión: el emblemático Fernando Echavarría & La Familia André compartiendo tarima con la versátil Henya & El Laboratorio.
La cita fue a las 9 pm, todo transcurría normal y justo minutos antes de subir a cantar a tarima alrededor de las 11 pm el Maestro Echavarría se desmaya, “Él se puso pálido y se desplomó”.
Según el reporte médico de la clínica Abel González en Santo Domingo el cantante murió de un infarto agudo al miocardio.
Dimebag
Muchos recuerdan uno de los capítulos más trágicos en la historia de la música metal con la muerte de Dimebag, quien era considerado como uno de los «100 guitarristas más grandes de todos los tiempos».
El músico se encontraba tocando con su hermano en la nueva banda Damageplan el 8 de diciembre de 2004, cuando un fanático le disparó a quemarropa sobre el escenario. Sin duda uno de los capítulos más trágicos en la historia del metal.
Dimebag recibió dos disparos en la cabeza y cuatro en el cuerpo de parte de Nathan Miles Gale, quien fue abatido en el mismo escenario por el oficial de policía James D. Niggemeyer.
Nick Menza
Este músico murió a sus 51 años de edad en una presentación con OHM, en Studio City, California, en 2016. Un paro del corazón puso fin a la vida de. Menza, quien también tocaba en otras bandas como Chodle’s Trunk, Fear Assembly, Orphaned to Hatred, y OHM.
Richard Versalle
Otro momento triste ocurrió en enero de 1996, cuando un gran público vio derrumbarse al cantante de ópera Richard Versalle, a causa de un ataque al corazón, justo seguido de la frase «Too bad you can only live so long» «Muy mal que solo puedes vivir mucho tiempo».