Barahona.– Los organizadores del Festival del Café en Polo Barahona (Festicafé) anunciaron que el evento, que será inaugurado por el presidente de la República Luis Abinader, se celebrará este año del 28 al 30 de octubre, dedicado a los caficultores de la provincia Bahoruco.
Festicafe es un festival donde los caficultores de pequeñas y medianas producciones celebran el cultivo de su cosecha, lo que se ha convertido en una tradición en toda la región Enriquillo, así lo afirmó Envert Heredia, ejecutivo de la entidad.
Durante una visita a las instalaciones de De Último Minuto, Heredia detalló que durante los días en que se lleva a cabo la celebración , los visitantes tienen la oportunidad de conocer todo el proceso de la elaboración del café, desde la siembra hasta su cosecha y su producción.
“El Festival del Café es un evento cultural , un evento de conocimiento, donde podemos compartir con grandes productores con la finalidad de informar a nuestros jóvenes y a todos los que nos visitan de ese espíritu ambientalista para cuidar la tierra y el medio ambiente”, señaló.
Festicafe, organizado por el Comité Permanente de Cultura de Polo Barahona y que este año celebra su 19 aniversario, acoge a todos los productores de la región para discutir las problemáticas del sector cafetalero, las acciones y los lineamientos a seguir para solucionar cualquier dificultad.
Más de 60 mil tareas de plantaciones de café existen en Polo Barahona y otras 30 mil donde se pretende cultivar el café orgánico.
Durante los años que se ha realizado el festival alrededor de 15 mil personas acuden al evento.
En el festival se realiza un concurso para
Un poco de historia
Sus inicios fueron en el 2003 a través del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), dirigido en ese entonces por el economista Nicolás Cruz, con el objetivo de socializar y enseñarle a la población el proceso de elaboración de esta importante bebida.
Los productores de café sostienen que ese sector ha pasado por dos crisis importantes , la primera fue en los años 80 con la plaga Royal , la misma que causó estragos en 2011 y de ahí es que surge la variación en la plantación, donde empezaron a utilizar la técnica brasileña.