Santo Domingo.-La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) planteó la conformación del Comité Nacional de Honorarios Profesionales instituido en la Ley 87-01 como una de las medidas para resolver las diferencias entre las ARS, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas.
El planteamiento fue formulado en un comunicado publicado este jueves bajo la firma de la directora general Carolina Serrata Méndez, en el que instó a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) garantizar las atenciones a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a quienes afecta la suspensión de los servicios decretada por el CMD.
“La DIDA en su rol establecido por las normas debe velar por los intereses de los afiliados y ésta es la razón por la que consideramos que los costos, honorarios, tarifas y otros elementos de desavenencia, podrían solucionarse con la constitución del Comité Nacional de Honorarios Profesionales contemplado en el artículo 173 de la Ley 87-01” argumenta la entidad.
El comunicado explica que el Comité Nacional de Honorarios Profesionales es el órgano especializado del SDSS que, entre otras atribuciones, debe establecer los parámetros mínimos de las tarifas de los honorarios de los servicios de los profesionales y técnicos de la salud, mismo escenario en que se harían las revisiones periódicas necesarias para evitar las diferencias que se han hecho cíclicas en el Sistema.
El Comité Nacional de Honorarios Profesionales está integrado por 7 miembros.: dos representantes gubernamentales, un representante del SENASA, un representante de las ARS privadas, dos profesionales de la Salud en las áreas especializadas correspondientes y un representante de los afiliados, esta última representación recae sobre la DIDA, entidad que está dispuesta a asumir su responsabilidad en este mecanismo tan pronto sea convocado.
Proponemos un diálogo franco en el que las partes en conflicto arriben a la solución equitativa y definitiva de sus diferencias a fin de que los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) reciban los servicios de salud en un ambiente de paz y seguridad.
Serrata Méndez llama a las direcciones del Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas y a las Administradoras de Riesgos de Salud a deponer sus actitudes y abocarse a solucionar sus diferencias que colocan en condiciones de riesgo a los afiliados del SFS y sus familiares.
“Recordamos a los afiliados su derecho a reclamar ante las ARS en caso de ser negado el servicio y solicitar el reembolso de los gastos incurridos en función de las coberturas establecidas en el Seguro Familiar de Salud por prestación y tipo de atención” precisó la directora general de la entidad encargada de la defensa de los beneficiarios del SDSS.
Informó que mientras dure el conflicto todos los canales y vías de comunicación de la institución estarán abiertos para que a los afiliados que les sea negado algún servicio de salud reciban la asistencia oportuna de la institución.
Pie de foto