Sao Paulo. El candidato del presidente Jair Bolsonaro derrotó este domingo en las urnas al de Luiz Inácio Lula da Silva en el estado de Sao Paulo y asumirá la gobernación del estado más rico y poblado del país a partir del 1 de enero.
El exministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, uno de los hombres fuertes de Bolsonaro, se impuso en el mayor colegio electoral con un 55,34 % de los votos, frente al 44,66 % que obtuvo el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, ahijado político de Lula.
Al confirmarse la elección de Gomes de Freitas, Bolsonaro iba por detrás en el recuento, con un 49,34 % frente al 50,66 % de Lula, con un 95 % escrutado.
Tanto Bolsonaro como Lula centraron parte de su campaña en Sao Paulo con el fin de respaldar a sus abanderados en un territorio clave, que concentra 44 millones de habitantes, una población ligeramente inferior a la de países como España, y por alrededor del 30 % del PIB del país.
El candidato de Bolsonaro sorprendió en la primera vuelta al colocarse en primer lugar, pese a que las encuestas proyectaban una victoria de Haddad, quien fue candidato presidencial en 2018, cuando Lula se encontraba en prisión por unas condenas por corrupción que fueron posteriormente anuladas.
Ingeniero de profesión y funcionario público de carrera, Gomes de Freitas asumió la cartera de Infraestructura en 2019, donde centró su gestión en la conclusión de obras inacabadas y al fomento de los ferrocarriles.
Pese a su perfil técnico, Gomes fue poco a poco ganando protagonismo en el Gobierno y se convirtió en uno de los más fieles escuderos de Bolsonaro,
Oriundo de Río de Janeiro, el exministro de Infraestructura fue duramente criticado por su rival por durante la campaña, al ser acusado no ser paulista y trasladar su domicilio electoral a Sao Paulo para poder ser candidato.